Instala Secretaría de Gobierno Mesa Operativa de Seguridad ante relevo de autoridades municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con diversas instituciones estatales y del gobierno federal, instalaron una Mesa Operativa de Seguridad que vigilará que el relevo de autoridades municipales electas por el Sistema Normativo Indígena (SNI) se realice este 1 de enero del 2023 en un clima de paz y civilidad.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que por instrucciones del gobernador, Salomón Jara Cruz, los integrantes de la mesa, analizaron y establecieron las prioridades de cara a la renovación de autoridades municipales.

“Cumpliendo con la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, daremos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden a los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de las autoridades municipales electas, esto para garantizar la paz social y gobernabilidad en las ocho regiones del Estado, con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y moral de la población”, destacó Romero López.

El responsable de la política interior en el Estado, indicó que se desplegará a las y los representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca en las ocho regiones, el próximo 01 de enero de 2023, para dar puntual seguimiento al cambio de poderes municipales.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar la paz social en los municipios que realizarán el relevo de sus autoridades, la dependencia mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, la Coordinación de Representaciones Regionales de Paz y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otros; para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes, así como de las autoridades municipales electas.

Dio a conocer que en aquellos municipios donde se han presentado inconformidades por los resultados de la elección, la Secretaría de Gobierno atiende a los grupos bajo una estrategia integral de construcción de paz.

Indicó que la Mesa Operativa de Seguridad convocó en su instalación a todas y todos los actores involucrados en estas conflictividades a privilegiar el diálogo, el respeto y la legalidad como mecanismos de solución a las diferencias políticas y electorales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que serán alrededor de 600 los elementos de la Policía Preventiva, Policía Vial, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial quienes tomarán parte en el operativo de seguridad.