Pospone UNAM resolución sobre presunto plagio de Esquivel

REFORMA

Rolando Herrera

Cd. de México (31 diciembre 2022).- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que existe alto nivel de coincidencia entre las tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel y del ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, sin embargo, informó que será hasta que reanude sus actividades administrativas y docentes cuando determine quién es el responsable.

El Comité de Integridad Académica y Científica, que es el que está a cargo de la revisión, indicó que el motivo del diferimiento es porque los involucrados presentaron nueva documentación que deberá ser analizada.

“En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, indicó.

Ayer, Esquivel dio a conocer que presentó al Comité distintas pruebas a su favor, entre ellas un supuesto testimonio de Báez Gutiérrez en el que este reconocía que había copiado parte del trabajo de Esquivel.

La investigación inició luego de que el pasado 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan denunciara que la Ministra plagió la tesis del ex alumno para obtener su título de licenciada en derecho en 1987.

El trabajo presentado por Esquivel es prácticamente idéntico al de Báez Gutiérrez, quien lo registró y presentó en 1986, un año y dos meses antes.

El Comité indicó que revisó los trabajos, asesorados por la misma profesora de la FES Aragón, Martha Rodríguez Ortiz, y encontró en ellos un alto nivel de coincidencias.

“Después de realizar el análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una ex alumna de esta Facultad, con la de un ex alumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencia que las partes enviaron a este comité; se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”, señaló.

La urgencia para que el UNAM resolviera si Esquivel plagió su trabajo de titulación es porque la Ministra aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya elección se realizará el próximo lunes.

El Comité indicó que también revisará la actuación de Rodríguez Ortiz, quien también ha sido acusada de haber asesorado otras tesis en donde se han detectado plagios de trabajos anteriores, incluidas otras dos donde se retoman parte del estudio de Báez Gutiérrez.

“Una vez retomadas las actividades académicas administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos antes señalados, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”, señaló.