En completa calma transcurre el relevo de autoridades municipales en Oaxaca

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Sin incidentes de ningún tipo transcurre este domingo 1 de enero el cambio de autoridades municipales que se rigen por usos y costumbres.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, 415 municipios eligieron en el transcurso del año en asambleas comunidades a sus respectivos cabildos.

Hasta la medianoche de ayer calificó 407 asambleas y en ocho casos no se pudo realizar la asamblea, por lo cual será el Gobierno del Estado quien determine la conformación de un Consejo Municipal.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que a través de diversas corporaciones policiacas se resguardar la seguridad pública en todo el estado, pero particularmente en 28 municipios que considera como prioritarios, pues son de foco rojo donde podrían generarse hechos violentos.

Lo cual no ha ocurrido hasta este mediodía del domingo en que se está llevando acabo la transmisión de poderes.

Como es el caso de San Antonio de la Cal en qué dos días antes tuvo bloqueo de la avenida Símbolos Patrios y quema de llantas por inconformidad con la elección, pero este domingo sus autoridades electas ya toman posesión de manera formal.

Se prevé que la misma situación en calma se registre en los 407 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, en que hay relevo de autoridades, que en la mayoría de los casos son por tres años y en algunos casos por dos años o un año y medio o un año.