Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Una historia muy aspiracional que nació en Huatulco, es la de Karen Palma Robledo, quien de viajó de su natal Colombia, como turista a las paradisiacas Bahías de Huatulco, en donde enfrentó un grave problema de salud, pasando muchas peripecias para poder recuperar su salud. Así que hizo un compromiso con ella misma de aportar opciones en materia de salud a este destino turístico, fundando los cimientos de lo que hoy es todo el Grupo “San Miguel”, es por ello que su historia es motivadora. Más adelante te platicamos detalles de este interesante proyecto.

Normalmente siempre hablamos de los edificios emblemáticos, de los lugares que el hombre ha creado y que tienen tanto valor sin duda, tanto por su valor económico, como histórico y cultural, pero lo que es la naturaleza eso sí solo Dios lo da y es un privilegio que en un lugar haya tanta belleza, lo cual es una gran riqueza, ya que al interesarse muchos turistas de diferentes partes del mundo a venir a disfrutar de estos espacios, se demandan una gran variedad de bienes y servicios que son proporcionados en su mayoría por los habitantes de cada lugar, destacando la industria del turismo: hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, compañías de transporte, agencias de viajes y tours, etc.

Aquí hay varios destinos turísticos sobresalientes, dos de los cuáles es tal su importancia que hasta Aeropuerto Internacional tienen y son: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. Y también relevantes: son Zipolite “La Playa Nudista de México”, el bellísimo Pueblo Turístico y de Pescadores: “Puerto Angel”, así como el Parque Nacional: “Lagunas de Chacahua”.

Pero en esta ocasión quisiéramos nombrar otros lugares que se mencionan menos a nivel nacional, pero que tienen una belleza extraordinaria, además que son del gusto del turismo internacional y motivo por el cual vienen a visitar tan interesantes lugares como son:

– Escobilla, también conocido como el “Santuario de Tortugas Escobilla”, y se encuentra aproximadamente a 40 minutos de Pochutla hacia Puerto Escondido, la cantidad de tortugas que vienen a desovar por día, en la temporada de grandes “arribazones” se cuenta por miles, en los últimos años ha variado, pero hubo algunos años que este número llegó a ser hasta de 40 mil tortugas en una noche y toda la madrugada, teniendo posterior el gran espectáculo entre 50 a 80 días en eclosionar los huevos, lo que nos permitirá ver miles de tortuguitas dirigirse al mar.

Hasta este lugar han llegado periodistas de las cadenas más importantes del mundo, para realizar reportajes sobre los quelonios, ya que además de esta playa, también la del Morro Ayuta, rumbo a Salina Cruz, es a donde llegan a desovar en grandes grupos, de ahí se le da el nombre de arribadas, sumando entre las 2 playas más de 2 millones de estos bellos animales, al año, lo que posiciona a las costas de Oaxaca, dentro de los primeros lugares en el mundo con mayor cantidad de tortugas.

– Mazunte, en esta playa y comunidad del mismo nombre, que pertenece a Santa María Tonameca, y que se encuentra también muy cercana al Santuario de Escobilla, la población durante mucho tiempo se dedicó a la explotación de los cangrejos, ya que en este lugar estaban los más grandes del país, así como las tortugas. Afortunadamente estas actividades se erradicaron. Actualmente los lugareños se dedican al ecoturismo, habiendo cooperativas en donde se han capacitado, para poder dar información más exacta y guiar a los visitantes. Así como también otros grupos de personas se dedican al ecoturismo, al área restaurantera, algunos otros se dedican a la fabricación de cosméticos artesanales, los cuáles los comercializan en toda esta franja costera, lo cual provoca mucha admiración de parte de los turistas, pero sobre todo con este tipo de ocupaciones, se protegen más los ecosistemas, conservando así de mejor manera el medio ambiente.

Aquí también se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y en el mes de Noviembre se realiza un importante festival de jazz.

De turista en Huatulco a Emprendedora, así es: Karen Duleyma Palma Robledo.

Cuando vino de vacaciones a Huatulco, desde su natal Colombia, jamás se imaginó que esta sería su segunda patria. El destino tuvo mucho que ver y cuando decimos que hay veces que el destino nos tiene programado algo, en algunos casos es literal, como le sucedió a Karen Palma.

En Colombia ella ya había concluido y ejercido la Carrera de Licenciatura en Enfermería General y con Especialidades. Además de haber estudiado otros Diplomados, dentro de ellos el Marketing (que por cierto es su pasión), el cual ha sido una herramienta que la ha ayudado, como nunca se hubiera imaginado.

Lo más interesante es que después de haber enfermado de pancreatitis tipo “c”, lo cual es un padecimiento grave, fue ahí en donde experimentó situaciones difíciles, en cuanto a las atenciones médicas; ya que le tocó ir de un lugar a otro, para hacerse estudios en un lado y regresar a presentarlos en otro lado, posteriormente hacerse otros estudios clínicos en otro lugar y volver con el médico tratante, así por varias ocasiones, pero además de lo incómodo, estaba de por medio que tenían el tiempo en contra, ya que en este tipo de padecimientos y en otros aún más críticos, el tiempo es “lo más valioso”, es ahí la diferencia entre continuar vivo o morir.

Finalmente hasta después de haber examinado un médico en Huatulco los diversos estudios de gabinete, que la tuvieron que canalizar al Hospital de “La Mujer y el Niño Oaxaqueño”, que se ubica en Reyes Mantecón, un municipio de la región de Valles Centrales, en donde por fortuna la intervinieron quirúrgicamente y recuperó su salud.

Fue en ese momento que Karen Palma, se prometió a ella misma en hacer algo, para facilitar las consultas médicas, tanto para la gente local, como para los turistas.

Siendo así que emprendió un proyecto que a más de tres años ha ido creciendo, gracias a un gran esfuerzo, tesón, pasión y entrega.

Al lado de su esposo, a quien también conoció en Huatulco, el Dr. Froylán Ortega Salinas, iniciaron con “Médico en Casa”, un sistema que proporciona consultas médicas en el mismo consultorio, pero que también lo pueden pedir a domicilio, incluyendo los hoteles, para lo cual previamente la emprendedora Karen tuvo que hacer contratos con los hoteles, para ayudar a los visitantes, a tener consulta hasta la habitación en donde se encontraban hospedados. De esta manera con el trabajo y compromiso se fueron ampliando, hasta lograr tener varias unidades en los puntos más populares, en donde vive la clase trabajadora, para que fueran beneficiados también los empleados y toda la gente necesitada de escasos recursos, con consultas muy económicas. De ahí nació el hospital “San Miguel”, a donde se envían los pacientes que requieren hospitalización o algún otro tratamiento. Es aquí mismo en donde, en el mismo lugar se les brindan todos los servicios, tanto de consulta médica, como estudios, rayos “x” y con grandes esfuerzos se logró tener el Primer Tomógrafo en esta ciudad eminentemente turística y por lo tanto de gran necesidad. Por este sistema que creó la Lic. Karen Palma Robledo, fue Condecorada como Dr. Honoris Causa en la Cumbre Mundial del Conocimiento en la Cd. de México en Mayo pasado.

Otra empresa que fundó el año pasado, como para prevenir las enfermedades, ya que muchas son causadas por el stress, es un Spa muy económico, prácticamente al alcance de todos y es Xelhai Spa, en el cual se brindan tratamientos a bajos costos.

Esas empresas que creó y fue construyendo con pasión, entrega y mucho trabajo, conforman ahora lo que es: Grupo “San Miguel”, (que incluye también una Proveedora de material Médico y de Hospital) que se ha convertido en una de las opciones más competitivas a nivel salud, atendiendo también a los turistas que viajan en avión y también en las grandes líneas navieras de todo el mundo que arriban a Huatulco, contando con ambulancia terrestre y conexión con ambulancia aérea a cualquier parte del mundo. Lo que permite cubrir requisitos que en muchas ocasiones piden, antes de firmar algunos contratos líneas aéreas internacionales y varias empresas extranjeras, que exigen que en el destino haya servicios básicos que cubran necesidades en el rubro de la salud, para poder decidir en enviar a grupos de viajeros a algún lugar turístico.

Karen Palma es un caso de éxito que inspira a más personas a buscar oportunidades, su proyecto beneficia a decenas de familias que trabajan en sus proyectos.

Una mujer con mucho valor, una mujer que también el altruismo lo tiene a flor de piel, pues en cualquier momento aprovecha la oportunidad para realizar jornadas médicas en comunidades. El próximo 6 de Enero junto con otros dos emprendedores, entregarán juguetes y roscas de reyes a niños, así como consultas, para llevar alegría a los infantes que son nuestro presente y nuestro futuro y que tenemos que cuidar todos.