San Raymundo Jalpan, Oax. a 02 de enero de 2023.- En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, aprobó este lunes la emisión de la Convocatoria para la designación del Fiscal General del Estado de Oaxaca.

 

En la sesión presidida por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez e integrada por Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, María Luisa Matus Fuentes y Noé Doroteo Castillejos, en donde también estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, se emitió la convocatoria que será publicada en el periódico oficial del Estado, los diarios de mayor circulación y en la página web del Congreso local.

 

En ese tenor, la presidenta de la Comisión, Lizett Arroyo Rodríguez destacó que la convocatoria se emitió como lo establece el Apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Los interesados deberán presentar un escrito de intención dirigido a su persona como presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia con los requisitos de ley de manera física, el día viernes seis de enero del 2023, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en las oficinas ubicadas en el segundo nivel del edificio Diputados del H. Congreso del Estado.

 

Asimismo, los participantes deberán contar con la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener treinta y cinco años cumplidos el día de su designación; contar con título profesional de la Licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

 

Con la finalidad de dar cumplimiento a la convocatoria, deberán presentar la documentación establecida, y será la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia la que analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos para integrar una lista de 10 personas aspirantes al cargo, que posteriormente se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que se emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados local.

 

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.

 

-0-