• Delincuencia

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 

Oaxaca como otras entidades del país requiere de más y mejores resultados en el combate a la delincuencia y en la prevención de delitos, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad física y patrimonial que tanto exige. Ante los elevados índices de violencia que se registran en diferentes regiones del estado, en especial en nuestra capital que ya son alarmantes, es urgente alcanzar mecanismos de respuesta a uno de los mayores reclamos de la sociedad oaxaqueña. 

Un factor determinante para implementar estrategias exitosas en materia de seguridad pública es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno. Abatir la inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia organizada que poco a poco se ha acentuado.

El gobierno de Salomón Jara Cruz debe atender esta prioridad con acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley y sanciones ejemplares en contra de quienes sean responsables de estos ilícitos. Los oaxaqueños demandan una verdadera estrategia en contra de la delincuencia, de la corrupción y la impunidad. Acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley y sanciones ejemplares en contra de quienes sean responsables de estos ilícitos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Tras la revelación de que con el proyecto en marcha del corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, en donde existirá una importante derrama económica, se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada, el gobierno de Jara Cruz debe redoblar su coordinación con la Federación ante el cúmulo de problemas que se avecinan. Según una presentación del Ejército filtrada en los Guacamaya Leaks, se prevé que el desarrollo tanto del ferrocarril como de los parques industriales en la zona provoque disputas por el suelo y entre bandas criminales. La Sedena advirtió que estos beneficios pueden originar el incremento de la violencia e inseguridad en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepex, Barrio la Soledad, Matías Romero y San Juan Guichicovi. 

 Feminicidios 

 Debido a que el porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes mostró una tendencia al alza durante el sexenio pasado, hoy emplazan a la actual administración a desterrar omisiones y negligencias del Estado para garantizar una vida libre de violencia para niñas y jóvenes de Oaxaca. La Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., ha cuestionado la visión adultocentrista y pasiva que se tiene de este sector de la población ante un escenario político carente de políticas públicas integrales para las mujeres jóvenes.

 Basureros 

 Las calles, parques y jardines en Oaxaca de Juárez se siguen llenando de basura debido a que el servicio de recolección sigue siendo irregular y no hay tiradero. Si bien se presume que los municipios de Santa María Atzompa, Ocotlán de Morelos, Villa de Etla y San Pedro Tapanatepec han permitido que los tráileres doble remolque, tipo góndola, cargados de toneladas de basura, pueden verterlos en su respectivos tiraderos a cielo abierto, sitios no autorizados, la molestia e irritación de los habitantes de esos lugares se ha incrementado, como también en esta capital pues la ribera del Atoyac de encuentra totalmente desbordada.  

 Indignados  

 Debido a que persiste la fuga de amoniaco en un ducto de Pemex que atraviesa la agencia Donají en Matías Romero, habitantes retuvieron a funcionarios de la paraestatal para exigir que se repare de manera eficiente, se olviden de engañarlos y de pregonar mentiras porque la comunidad esta muy irritada. Exigen que haya seriedad en los compromisos del gobierno federal y estatal, pues tanto la presidenta municipal Obdulia García López como el agente municipal Rafael Castillejos Fuentes, carecen de capacidad para atender un problema que va en aumento. Como resultado de la fuga los pobladores de Donají, Tolosita, Juno y José María Morelos y Pavón abandonaron sus viviendas durante dos semanas y se albergaron en Palomares. Hoy exigen el pago por las pérdidas ambientales.

 ______________

 Volveremos. 

 ______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com