Un muerto y 10 heridos por carambola en la México-Querétaro

REFORMA

Iris Velázquez

Cd. de México (03 enero 2023).- Un tráiler perdió el control y embistió a 7 vehículos en la autopista México-Querétaro.

Autoridades reportan de manera preliminar un muerto y 10 heridos, de éstos, una persona fue trasladada al hospital por la gravedad de sus lesiones.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 160, en dirección a Querétaro, tramo en donde se encuentra cerrada la circulación en ambos sentidos.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro pidió a los automovilistas evitar transitar por la zona, donde se realizan labores de auxilio.

“Cuerpos de emergencias y de seguridad pública atendemos reporte de accidente vehicular entre 7 unidades sobre la carretera federal 57”, señaló.

“Se informa de 10 personas lesionadas, una de ellas trasladada al hospital, y un deceso. Se mantiene cierre vehicular momentáneo en el lugar en tanto se realizan las diligencias correspondientes”, añadió.

De acuerdo con fuentes, el tráiler se habría quedado sin frenos y la persona que perdió la vida es un menor de dos años de edad, y su madre fue la paciente que fue trasladada de urgencias a un hospital.

En el sitio labora personal de los tres niveles de Gobierno y permanece acordonado para dar lugar al levantamiento del cuerpo.

Suman víctimas en “tramo del terror”

La Carretera México-Querétaro ha sido el escenario de múltiples accidentes viales, algunos que involucran diversos vehículos, incidentes conocidos como carambolas.

Unos incidentes se han atribuido al exceso de velocidad, otros a descuidos de camiones de carga o tráileres, pero también se señala a las obras de rehabilitación de tres tramos de esta autopista, lo que genera un severo tráfico vehicular, e incidentes, principalmente a la altura de San Juan del Río y Querétaro capital.

El “tramo del terror” es una pendiente que empieza en San Juan del Río y se reduce de cuatro a dos carriles por las obras federales, lo que ha provocado que vehículos de carga pesada impacten a otros por no poder frenar.

Grupo REFORMA documentó que usuarios de la México-Querétaro han exhibido en redes que las rampas de emergencia -que permiten que un vehículo sin frenos se quede inmóvil-, fueron inhabilitadas a la altura de San Juan del Río y de la capital queretana.

En 2020, Banobras afirmó que iniciaría la reconstrucción de la vía para disminuir la siniestralidad y agilizar el tránsito, lo que resultó contraproducente.

En 2021, con un promedio de un muerto cada 5 días, la autopista se convirtió en la más mortal del País, de acuerdo con el “Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021”.