Grupo REFORMA

Cd. Juárez, México(05 enero 2023).- Autoridades federales y estatales abatieron esta madrugada a Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de los Mexicles que se fugó del Cereso 3 de Ciudad Juárez el pasado domingo junto con 29 reos más, tras un motín que dejó 17 muertos.

La Fiscalía de Chihuahua informó que “El Neto” fue ubicado en un domicilio donde se mantenía oculto en la ciudad fronteriza, pero después huyó, fue perseguido y tras el enfrentamiento en una gasolinera quedó herido de gravedad, por lo que murió cuando era trasladado a instalaciones ministeriales.

“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.

“El evento tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas”, informó la dependencia.

También la Gobernadora María Eugenia Campos confirmó la muerte de “El Neto” en un mensaje en Twitter, en el que compartió un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado.

Tras el enfrentamiento aseguraron un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.

Reportes locales señalaron que después de la recaptura se registró la quema de tiendas en diversos puntos de Ciudad Juárez.

En el Operativo Conjunto intervinieron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las fuerzas del orden integraron un equipo multidisciplinario y de inteligencia para dar con los reos que se evadieron del penal, entre ellos, el principal responsable que falleció este jueves.

Según las investigaciones, se tuvieron resultados de ubicación de varios de los objetivos que lograron escapar tras la irrupción de un grupo armado y el asesinato de 10 custodios.

Horas antes de dar con el “Neto”, la Fiscalía de Chihuahua ofreció recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el paradero de los evadidos el pasado 1 de enero.

En un breve comunicado, la dependencia difundió los rostros con los nombres y apodos de los reclusos que lograron darse a la fuga.

“Recompensa de 300 mil hasta 5 millones de pesos a quien aporta información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura de las siguientes personas”, indicó el comunicado y un póster difundido por la Fiscalía.

El 1 de enero se registró la irrupción de un grupo armado en el Cereso Estatal número 3, en la Avenida Barranco Azul, que derivó en la fuga de 30 reos, entre ellos “El Neto”, así como en la muerte de 10 custodios y 7 presos.