Informa SSPC de Oaxaca acciones y logros obtenidos durante diciembre en materia de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 1 al 31 de diciembre del año 2022, implementó mil 821 operativos y cuatro mil 893 recorridos de seguridad y vigilancia, lo anterior con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en los 570 municipios de la entidad, tal y como lo estableció el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Informó que, mediante una coordinación interinstitucional, se pusieron en marcha dos operativos estratégicos: “Fiestas Decembrinas” y “Ruta de la Fe”, a fin de inhibir la comisión de delitos durante el periodo vacacional, así como garantizar la seguridad a la ciudadanía que visitó los santuarios religiosos.

Como resultado de estos despliegues, se logró el aseguramiento de 345 dosis de presuntas drogas y 226 vehículos, de los cuales 44 contaban con reporte de robo vigente y 19 están relacionados con eventos delictivos.

Asimismo, se detuvo a 152 personas, 71 por faltas administrativas, 48 por delitos del fuero común y 33 más por delitos del fuero federal; además, se decomisaron 25 armas de fuego, 237 municiones, 10 cargadores, cinco chalecos balísticos y dos radios portátiles.

Mediante la activación de protocolos para garantizar el orden y legalidad en los Centro Penitenciarios del Estado, fueron retiradas 82 dosis de presuntas drogas, 36 objetos prohibidos, 12 armas blancas, seis ladrillos de hierba seca con características propias a la marihuana y cuatro teléfonos celulares.

Cabe señalar que, en el marco de la transición de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) y a través del despliegue operativo establecido por esta dependencia de seguridad, que encabeza el Capitán de Fragata, Iván García Álvarez, el 98.98% de los relevos municipales se llevaron a cabo en un ambiente de orden y tranquilidad.

Estas estrategias integrales de seguridad son muestra del compromiso que mantiene el Gobernador Salomón Jara Cruz, en la construcción del Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura para las familias oaxaqueñas.