Más Víctimas

Las regiones identificadas como las más violentas para la mujer son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales, mientras que en la entidad 676 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos, de los cuales 461 han ocurrido después de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG). El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) sostiene el feminicidio infantil ha tenido un incremento durante el 2022, representando 15% de la totalidad de casos, de los cuales 9% correspondió a niñas de 0 a 12 años, y el 6% a adolescentes menores de 18 años.

Tras la instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028, el reto es titánico no sólo para instrumentar las estrategias y acciones necesarias para garantizarle a las mujeres, niñas y adolescentes, su derecho a vivir libres de violencia. También para destinar recursos para que puedan acceder a la justicia y a una atención integral, y 

condiciones para reconstruir su proyecto de vida.

Las mujeres enfrentan diferentes tipos de violencia basada en su género, desde la física, emocional, económica, psicológica, sexual y digital, que debe obligar a contar con mecanismos orientados a prevenir y atender las violencias en los ámbitos privado y público, pues su carencia de prevención y atención incrementa el riesgo de ser víctimas de la violencia feminicida.

Oaxaca es una de las tres entidades del país con mayor impunidad en homicidio doloso, ya que sólo dos de cada 100 casos de mujeres víctimas de muerte violenta obtienen justicia.

 … A VUELO DE PÁJARO

 A cinco meses de la ilegal detención y muerte de Abigail Hay Urrutia, la co-directora de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya recriminó la clara omisión en la actuación que las autoridades intervinientes en el caso adoptaron en el ejercicio de sus funciones, toda vez que ella fue encontrada sin vida bajo circunstancias aún no esclarecidas. Remarcó la evidente falta de perspectiva de género con que actuaron las autoridades de Salina Cruz Oaxaca, “al haber detenido injustificadamente a la joven mujer el 19 de agosto del 2022 a petición de su agresor permanente”.

 Bonos 

 Los taxistas de los diferentes sitios en la capital del estado ya emplazaron a sus dirigentes para conocer cuales fueron las razones por las que recibían “bonos” mensuales por parte del Gobierno del Estado como se comprobó en las listas que ya son del denominado publico. Ahí aparecen Teodulo Antonio Vázquez García, José Benítez Zárate y Ricardo Villanueva Saturno, a quienes sus agremiados piden una explicación. 

 A la deriva 

 Cual bola de nieve se le acumulan los problemas a Claudina de Gyves Mendoza al frente de la Secretaría de Movilidad (Semovi), no solo por el asunto de la bici ruta en calles de la colonia Reforma donde vecinos, automovilistas y comerciantes están que trinan, pues hay un total abandono y nadie respeta ese espacio, sino también por la falta de placas y permisos, al grado que las agencias de automóviles están tramitando este documento en otras entidades del país, sin embargo, se desconoce si la Policía Vial tiene autorización para dejarlos circular o imponer multas. Por lo pronto, es un verdadero caos. La ex asesora en la pasada administración en el tema de la Biciruta, sabe que ese proyecto fue impuesto y jamás se consultó a quienes hoy se sienten agraviados en sus domicilios y comercios, pues ya confirmaron que resuelve el problema de movilidad. 

 Pobres 

 Ya lo admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador que parte de su estrategia política consiste en ayudar a la gente de escasos recursos, porque ellos regresan el apoyo a la transformación. Insistió que no hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción que produce, “la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, ni todo el oro del mundo vale eso”. Así que continuará esa estrategia pues ”ayudando a los pobres va uno a la segura”, porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, en contraste con la clase media y los de arriba. Por ello resaltó: “No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”. 

 ______________

 Volveremos. 

 ______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com