Ovidio Guzmán aterriza en Ciudad de México en un avión del Ejército. Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses

EL PAÍS

ELÍAS CAMHAJI

El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.

Las claves del informe de las autoridades:

La Secretaría de la Defensa Nacional afirma que la Guardia Nacional estuvo a cargo del operativo de captura de Ovidio Guzmán.

Las autoridades no dan un saldo de lesionados ni muertos durante la ola de violencia en Sinaloa.

El Ejército da cuenta de 19 narcobloqueos en la entidad.

Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses y se dieron en coordinación con la Fiscalía General de la República y diversas corporaciones de Seguridad.

Ovidio Guzmán fue trasladado a Ciudad de México y fue presentado ante la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada

Sandoval da detalles sobre la detención de Ovidio Guzmán

El Ejército estableció un cerco contra vehículos donde se sospechaba que viajaba Ovidio Guzmán. Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos al acercarse al convoy. Tras repeler la agresión, Guzmán fue identificado. El narco respondió con 19 bloqueos en Sinaloa. Algunas de las zonas afectadas: aeropuertos, bases militares, carreteras en el Estado.

El Ejército confirma la detención de Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval toma la palabra para dar detalles sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. El secretario de Defensa confirma que Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa, líder del Cartel del Pacífico, una facción del Cartel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo. Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses.

Rosa Icela Rodríguez: “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”

El operativo contra Ovidio Guzmán fue coordinado por el Ejército

Rosa Icela Rodríguez afirma que el operativo para capturar a Ovidio Guzmán fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. “Refrendamos nuestra convicción de trabajar por que haya cero impunidad”, asegura la secretaria de Seguridad Pública.