REFORMA

Abel Barajas

Cd. de México (05 enero 2023).- Fuerzas Federales trasladaron esta tarde por vía aérea a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, desde las instalaciones de la FGR al Penal del Altiplano.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán salió de la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada a bordo de un helicóptero, a las 17:40 horas.

Las autoridades consultadas de momento no han precisado si el presunto traficante de drogas será puesto a disposición de un juez de distrito para enfrentar un juicio de extradición o para una audiencia de imputación por las armas que le fueron aseguradas al momento de su captura.

La orden de detención provisional con fines de extradición deriva de un mandamiento de captura girado el 6 de julio de 2017 por la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Casi simultáneamente al traslado de “El Ratón”, un vehículo blindado para el transporte de detenidos, de los denominados “Rinocerontes”, salió de la FEMDO en medio de un convoy con elementos de seguridad. Este fue un operativo de “señuelo”, confirmaron funcionarios consultados.