Mueren 29 (10 militares); 35 heridos y 21 detenidos

REFORMA

Claudia Guerrero y Jorge Ricardo

Cd. de México (06 enero 2023).- El Secretario de Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, informó que 29 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre los fallecidos hay 10 militares y 19 integrantes del Cártel del Pacífico. Asimismo, indicó que no hay ninguna víctima civil.

“Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará toda el apoyo a los deudos”, dijo en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

“Treinta y cinco militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando atención médica en instalaciones hospitalarias. Asimismo, hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, resultado de estas operaciones”.

Agregó que se logró la detención de 21 integrantes del grupo criminal.

Además, se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes carriles, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

El titular de Sedena refrendó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad de los mexicanos.

“Se reafirma la indeclinable decisión del Gobierno federal por actuar en contra de la delincuencia, el Ejército refrenda su compromiso de velar y se lo voy a guardar el bienestar de los ciudadanos garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos”, apuntó.