LA RAZÓN

Se registró un accidente con un convoy del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Línea 3. Las autoridades han confirmado que se trató de un impacto entre trenes durante el trayecto entre La Raza y Potrero. Cuerpos de emergencias arribaron a las estaciones aledañas para atender a los usuarios lesionados.

La jefa de Gobierno comentó con los medios de comunicación que cubrirá los costos de atención médica de las personas afectadas

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el saldo reportado al momento sería de una persona fallecida, 57 usuarios heridos trasladados a hospitales, de las cuales 4 tuvieron que ser rescatadas pues, se encontraban prensadas. Según detalló el funcionarios, estas últimas ya estaría siendo rescatadas.

Sin embargo, minutos más tarde la lista de usuarios afectados fue actualizada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), a la cual se anexaron tres mujeres, dando un total de 59 pasajeros heridos.

Entre ellas se dio a conocer que fue una mujer de la tercera edad de 81 años, una joven de 23 años y una infante de 9 años, tanto la menor como la mujer adulta fueron trasladadas al ISSSTE 1 DE OCTUBRE, mientras que la joven fue llevada al hospital Magdalena de las Salinas.

Poco más de un año después del colapso de un puente en la Línea 12 del STC volvió a ocurrir un percance en el túnel que conecta las estaciones Potrero y La Raza al norte de CDMX

“Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. He ordenado al Director del Metro, @GCalderon_Metro así como al secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch, informen a la brevedad posible sobre los hechos”.

También dio a conocer que llevaría a cabo un informe oficial por medio de redes sociales y en vivo, sin embargo hasta el momento no ha dado comienzo.

Las autoridades han detallado que el servicio desde la terminal Indios Verdes hasta Guerrero quedó suspendido; de forma provisional el servicio se mantiene desde Hidalgo a Universidad.

De acuerdo con diversos testimonios de usurarios que lograron salir por su cuenta indicaron que otras personas quedaron atrapadas en los vagones que recibieron directamente el impacto.

“Se escuchó un impacto muy fuerte, se sintió muy horrible, la gente que iba desprevenida rodó por los pasillos”, comentó Carlos García, usuario de la Línea 3 para Milenio.

Titulares de diversas dependencias se encuentra en el lugar para coordinar los trabajos, tales como: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Guillermo Calderón, director del STC Metro.

Fiscalía inició investigación

La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que inició una carpeta de investigación luego de los hechos ocurridos en la Línea 3. La dependencia aseguró que trabajadores se encuentran en el lugar de los hechos para atender a las víctimas. Además peritos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación ya traban en el lugar.

Sobre esto, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch comentó: “No quisiéramos especular y menos en un tema tan delicado y lamentable como este. El metro ya está haciendo sus propios trabajos para determinar qué es lo que pasó, pero también la FGJ ya tiene a sus peritos trabajando para saberlo”.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que se instalará un ministerio público provisional en el hospital San Ángel Inn, buscando brindarle apoyo a los lesionados. Cabe mencionar que dicha unidad medica es el que cubre la póliza de seguro del Metro, por tal motivo la mayoría de las personas afectadas fueron llevadas ahí.