Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, encabezó este domingo el primer “Tequio Bienestar”, en el cual participaron titulares de Secretarías de Estado y Organismos Públicos Descentralizados, así como funcionariado estatal y municipal, para brindar mantenimiento a la Avenida Eduardo Mata, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Desde temprana hora, con escobas, palas y otros utensilios en mano, las y los funcionarios, así como algunas familias que se sumaron a la actividad, comenzaron las labores de limpieza y embellecimiento de esta importante vía de comunicación en la Ciudad de Oaxaca.

Al respecto, el Gobernador señaló que este tipo de actividades será el “sello” de trabajo de su administración. “Vamos a devolverle al pueblo lo que siempre ha tenido como un valor fundamental que es el tequio, el servir; cuidaremos esta filosofía y pensamiento que tienen en nuestros pueblos y comunidades”, afirmó.

Jara Cruz agradeció el apoyo del funcionariado por sumarse al “Tequio Bienestar” que, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), se replicará en todo el territorio estatal. También, mostró su beneplácito en que las familias se sumen a esta actividad tan arraigada en Oaxaca.

“Este gobierno ha diseñado actividades de este tipo y también obras en todo el estado para mejorar. Necesitamos que haya desarrollo en Oaxaca, estamos muy comprometidos con las y los oaxaqueños, y con el progreso de nuestro estado”, enfatizó.

En su oportunidad, la titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro, expresó que esta actividad tiene el propósito de coadyuvar en el fortalecimiento de la cohesión social, promoviendo la participación y trabajo en equipo entre las familias de las comunidades y municipios, priorizando el bien común y el desarrollo de su localidad.

Esta actividad da cumplimiento al eje estratégico de política pública para la construcción de un Nuevo Pacto Social que genere la revalorización del sistema social comunitario.

De esta manera, dijo, se establecerá un calendario de acciones de manera itinerante para conjuntar esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, en las ocho regiones de la entidad.

Las y los asistentes a este primer Tequio realizaron labores de limpieza, remoción de tierra y escombro, así como pintado de fachadas y embellecimiento de la zona, acción que agradecieron los vecinos del lugar.

El Tequio se desarrolló sobre la Avenida Eduardo Mata, en el tramo correspondiente de la calle Fiallo hasta la calle Emiliano Zapata, donde se realizaron labores de mejoramiento visual con pintura en el muro de contención, en la parada del autobús y en las fachadas que se encontraban con grafitis; también se llevó a cabo el riego de las jardineras, así como la rehabilitación de los cajetes y la poda en los árboles urbanos en esa zona.