San Antonio Arrazola y sus bellos Alebrijes.

Texto y Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez/Angel Pérez.

Muchos turistas vienen hasta Oaxaca, con la idea de visitar un lugar en donde se elaboren los alebrijes, que son artesanías de madera representando a animales que existen, así como animales imaginarios, de bella combinación de colores, por lo que es San Antonio Arrazola agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde podrás encontrar excelentes alebrijes de diferentes tamaños, pero todos elaborados a mano con mucha dedicación.

Desde hace 81 años, se vienen dedicando a la creación de alebrijes, durante este tiempo han ganado mucha presencia a nivel internacional. Los Alebrijes han sido inspiración de diseños, como el espectacular traje de alebrije, diseñado por Avelino Roque, con el que ganó la Mexicana Andrea Meza, quien se coronó como Miss Universo en 2021, así como la historia de una telenovela llamada: “Alegrijes y Rebujos” de Televisa que llegó a muchos países, manteniendo e incrementando la popularidad de estas artesanías oaxaqueñas.

El Sr. Saúl Aragón Ramírez, Artesano y creador de alebrijes, nos comentó que actualmente están realizando gestiones para lograr la denominación de origen, ya que afirma que es este pueblo la cuna de los alebrijes y que por ese motivo es que van a continuar con todos los trámites hasta obtener ese título, que les ayudará para un mejor posicionamiento a nivel mundial.

El Comité de Artesanos de este lugar, participan cada año en varios eventos importantes, en los cuáles exponen sus alebrijes algunos de estos eventos son: en “Semana Santa”, en “La Guelaguetza”, en Días de Muertos y en Diciembre, que es cuando se organizan para exponer y vender sus artesanías en el “Andador de Arrazola Xoxocotlán”.

Pero todo el año se pueden visitar los talleres, ya que brindan la oportunidad a los turistas a que pasen para que vean todo el trabajo a detalle que llevan los alebrijes, además que pueden comprar en los talleres los alebrijes que están terminados.

Esta actividad de los alebrijes inició con el tallado de máscaras para los “Días de Muertos”, ya que en este pueblo se realiza esta tradición de una forma muy en grande. Se dice que el Sr. Manuel Jiménez quien inició con este tipo de artesanías hace aproximadamente 81 años con máscaras para estas festividades y animalitos con madera de árbol de copal.

Los alebrijes son una artesanía muy apreciada por grandes personalidades, siendo también el regalo perfecto para diplomáticos y jefes de estado que han venido a visitarnos en “La Guelaguetza” y otros acontecimientos de relevancia.

Las principales calles de este pueblo están pintadas al estilo alebrije, así como las letras con el nombre de la localidad y un chapulín gigante en forma de alebrije, se encuentran en la entrada, dando así la bienvenida a todos los visitantes.

Este pueblo en donde se aprecia un amor por el arte, lo verás de forma tangible al caminar pos sus tranquilas calles y si vas a algún taller, quedarás maravillado, cuando en tu presencia, de un tronco, a tu vista creen un “alebrije”, ven y goza de esa experiencia.

Cumplirán 4 años ya reportajes de turismo de Lucio Gopar.




Los reportajes que semana a semana se han estado publicando en este medio, ya van para 4 años que inició con este proyecto Lucio Gopar, en donde da a conocer información de lugares turísticos de Oaxaca, así como las semblanzas y casos de éxito de personajes sobresalientes en nuestro Estado, como Artistas Plásticos, Diseñadores de Modas, Artesanos y más. Por lo que fue galardonado como Dr. Honoris Causa en la Cumbre Mundial del Conocimiento el año pasado. Así que por ahora envía agradecimiento tanto a los medios, pero también de forma especial a los lectores a quienes les han agradado mucho este tipo de reportajes de turismo y cultura. Más adelante te platicamos más de este tema.

Lucio Gopar, Columnista de Lugares Turísticos de Oaxaca.

Desde el 28 de Abril del 2019 iniciamos para todos ustedes con mucho entusiasmo a realizar reportajes para promover los Lugares Turísticos de Oaxaca, en la cual les presentamos los lugares atractivos de las 8 regiones, pero también nos damos a la tarea de dar a conocer algunos otros lugares que no tienen mucha difusión, para que sea una nueva opción de viaje.

Habiendo gente tan talentosa en Oaxaca, damos a conocer las historias de personajes que han sobresalido en sus vocaciones, como artistas, artesanos, emprendedores en general, como diseñadores de modas y casos de éxito, que son motivo de inspiración, para jóvenes y personas que también desean conocer a quienes se han superado, para dar ese paso que en ocasiones se requiere y es un impulso, el leer sus semblanzas, además de un orgullo para muchos oaxaqueños el ir conociendo en cada publicación a personajes destacados en diferentes áreas del arte, la moda, artesanías, negocios y diferentes vocaciones, pero siempre exitosos, siendo en muchas ocasiones modelos a seguir.

En Mayo del 2022 dentro del marco de la Cumbre Mundial del Conocimiento y debido a este trabajo de promoción turística del Estado de Oaxaca, Lucio Gopar recibió la investidura como Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a este trabajo, en donde se muestra literalmente lo mejor de Oaxaca; lugares y personajes.

Así que nos comentó Lucio Gopar que da las gracias al público por la aceptación de estos interesantes reportajes, así como decirles que existe un gran equipo, que incluye el área de redacción y diseño, así como también redacción digital, que hacen posible la versión en línea. Todo un equipo de profesionales que con gran responsabilidad revisan el texto y fotos, para poder brindarles la mejor calidad en las publicaciones, que en el mes de Abril estaremos cumpliendo ya 4 años, en semana a semana les presentamos este tipo de publicaciones, siendo necesario expresar la gratitud a quienes hacen posible este trabajo, a nuestros directivos que tienen siempre que buscar estrategias y tomar decisiones difíciles, así como a ustedes estimados lectores que son la razón de ser no solo de esta sección, en este medio.

El material fotográfico es proporcionado por diversos fotógrafos, teniendo a algunos fotógrafos dentro del equipo de Lugares Turísticos de Oaxaca como son: Omar Maya Calvo, Gil Obed González García, Max Scherenberg Noyola, quienes están comprometidos con todas las ediciones, participando algunos otros fotógrafos de invitados en ocasiones esporádicas.

En este año que inicia esperamos poder continuar trabajando con mucha pasión, por presentarles bellos lugares e historias que les moverán positivamente las fibras a quienes, no han dado ese paso por emprender o iniciar su carrera en el arte.

Las redes sociales de Lucio Gopar son: Fanpage: Lugares Turísticos de Oaxaca por Lucio Gopar, Instagram: licluciogopar y luciogopar y whatsapp: 9585890183 tiktok: promotorincansable.

Por ahora gracias y todo lo mejor para este 2023, continuaremos dando lo mejor y con orgullo presentando los lugares para visitar y más casos de éxito que inspiren a otros a luchar por sus propios sueños.