Un futbolista mexicano organiza un cumpleaños temático de El Chapo a su hijo de 12 años

EL PAÍS

DIEGO MANCERA

México – 07 ENE 2023. Los niños están encapuchados y sostienen en los brazos armas de plástico. En sus gorras de beisbolistas se lee: Chapiza y JGL, las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano. Los chicos, de apenas 12 años, celebran el cumpleaños del hijo del futbolista mexicano Julio César Domínguez, de 35 años. Apología a la violencia en forma de jolgorio a un par de días de que Sinaloa vivió horas de terror provocado por el bastión del narco de los hijos de El Chapo Guzmán.

Las imágenes de la celebración organizada por el Cata Domínguez, exjugador de la selección mexicana, corrieron a toda velocidad las redes sociales en cuanto se hicieron públicas en sus cuentas de Instagram. Cerca de medianoche, Domínguez ofreció disculpas: “Reconozco que estas [imágenes] no contribuyen a crear una mejor impresión de México y que ni yo, ni mi familia, promovemos o justificamos ningún tipo de violencia”.

La fuerte sacudida del enfrentamiento entre militares y narcotraficantes el pasado jueves en el poblado de Jesús María, a 45 kilómetros de la ciudad de Culiacán, volvió a mostrar el horror de la violencia armada. Desde caminos cortados por hombres armados, vehículos incendiados, familias resguardadas en sus casas e incluso un avión comercial que fue tiroteado en el aeropuerto. Las autoridades mexicanas, pese a horas críticas, recapturaron al hijo de El Chapo: Ovidio Guzmán. El saldo del operativo terminó con 29 muertos, 10 de ellos militares.

La ciudad de Culiacán se paralizó. Y eso también llegó a la burbuja del fútbol mexicano. Los dirigentes tuvieron que cancelar un partido entre el equipo local, los Dorados de Sinaloa, contra los Correcaminos de Ciudad Victoria (Tamaulipas). En más de una ocasión, la Liga mexicana ha promovido campañas en contra de la violencia. Eso, sin embargo, no ha calado entre los jugadores. Cata Domínguez estará bajo investigación de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol por apología a la violencia, según adelantó el portal Mediotiempo. Las máximas sanciones que puede recibir son una multa o una suspensión temporal. Hasta el momento, la Liga MX y el Cruz Azul, club al que pertenece, se han abstenido de dar una postura al respecto. Domínguez es uno de los futbolistas más importantes para el equipo de la cementera al ser uno de los capitanes.

En 2019, cuando ocurrió el primer jueves negro de Culiacán, el guardameta de los Dorados de Sinaloa, el argentino Gaspar Servio, se burló de la violencia armada en su cuenta de Instagram. En una de sus stories mostró un vídeo con dos cuerpos inertes en las calles de Sinaloa y puso, a modo de broma, una cumbia. Servio fue despedido días después de lo ocurrido.