REFORMA

Benito Jiménez

Cd. de México (08 enero 2023).- Más de 4 mil elementos federales participan en el operativo de seguridad por la visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fuentes gubernamentales informaron que la Guardia Nacional desplegó a 2 mil 623 efectivos para el operativo de seguridad, lo que incluye a elementos de gabinete, encubierto y de vigilancia.

Además, mil 890 elementos del Ejército, 900 de ellos vestidos de civil, harán presencia en distintos puntos que recorrerá Biden, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, a la zona de Polanco, en la Ciudad de México, donde pernoctará el Mandatario estadounidense.

El operativo está a cargo del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Las fuentes detallaron que en Polanco hay desplegados dos vehículos “rinocerontes” de la Guardia Nacional, 23 camiones de transporte, 47 vehículos y 14 motocicletas.

En el AIFA suman 12 camiones de transporte militar, 56 vehículos y 18 motocicletas.

En materia operativa están considerados 12 francotiradores, en distintas zonas donde circule Biden; dos helicópteros Black Hawk con artillados y con tropas de élite a bordo, uno de ellos con personal médico, y drones.

Al operativo se suman fuerzas del Estado de México y de la Ciudad de México, en cuanto a traslados y vigilancia.

El resguardo y esquema logístico incluye la Base Militar No. 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.