Detienen a 10 implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

Grupo REFORMA

Cd. de México (11 enero 2023).- Diez sujetos implicados en el ataque a balazos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva fueron detenidos este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

“Con apoyo de CNI, efectuaron 12 cateos simultáneos, hay 10 detenidos. Reitero, no habrá impunidad”, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Gómez Leyva fue atacado la noche del 15 de diciembre mientras circulaba en su camioneta, pero resultó ileso gracias al blindaje del vehículo.

Gómez Leyva es uno de los periodistas más criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el Mandatario federal señaló que el ataque pudo haber sido un autoatentado, aunque no cometido por el periodista.

“Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, declaró el tabasqueño el 20 de diciembre.

Un día después, López Obrador aseveró que las autoridades conseguirán información para resolver el atentado en contra de Gómez Leyva porque no se trata de un crimen de Estado difícil de desentrañar.

“Porque lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio. Pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad, entonces, esto ¿a quién le conviene? primero, a Ciro, imagínense, un atentado a su vida”, dijo entonces.

El 30 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo pidió a Claudia Sheinbaum no dejar la investigación del ataque al periodista para saber qué sucedió en realidad. Horas más tarde, elementos de la Policía capitalina localizaron en calles de la Alcaldía Venustiano Carranza uno de los autos involucrados en el ataque.