Manda UNAM caso de Esquivel a la SEP; no invalidará título

Grupo REFORMA

Cd. de México (11 enero 2023).- La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que carece de mecanismos para invalidar un título, esto luego que se confirmara que el trabajo de titulación de la Ministra Yasmín Esquivel es una copia sustancial de otro proyecto publicado en 1986.

Hoy, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón) determinó que la tesis presentada por la Ministra Esquivel para titularse como licenciada en Derecho, es una “copia sustancial” de la presentada un año antes.

El Comité informó que llegó a la conclusión de que la tesis original era la presentada en 1986, luego de valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.

En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios afirmó que el contenido del análisis hecho por el Comité de la FES Aragón se enviará a la Secretaría de Educación Pública “para los fines que haya lugar”.

El Rector Enrique Graue Wiechers informó que hay un procedimiento de investigación administrativa contra la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación de la Ministra Esquivel.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, añadió el Rector.