Rompe peso nivel de $19 por dólar por primera vez en 3 años

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos(11 enero 2023).- El peso de México se fortaleció y traspasó una barrera clave este miércoles, un movimiento que ayuda a la moneda más negociada de América Latina a extender las ganancias del año pasado.

La moneda mexicana avanzó hasta 0.5 por ciento, a 18.979 por dólar, superando un umbral importante de 19.00 por primera vez desde febrero de 2020.

“Las divisas de alto carry son atractivas en el entorno actual de inflación máxima y disminución de las presiones de las tasas básicas”, dijo Erick Martínez, estratega de Barclays Plc en Nueva York, el 10 de enero.

La combinación de México de alzas agresivas en las tasas de interés y un mercado relativamente tranquilo convirtió al peso en el favorito entre los inversionistas de divisas el año pasado, y hasta ahora, la fortaleza se extiende hasta 2023.

El peso subió un 5.3 por ciento en 2022, lo que lo convierte en la segunda moneda con mejor desempeño entre las 16 principales rastreadas por Bloomberg.

Las ganancias adicionales pueden hacer que la moneda mexicana se fortalezca hacia 18.5237 por dólar, el punto más alto alcanzado en febrero de 2020, justo antes de que el impacto de Covid cerrara ciudades y sacudiera los mercados.