Prepara Congreso foros regionales de consulta sobre Universidad Comunal de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de enero de 2023.- El Congreso de Oaxaca, a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Programación, en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), continúa con el proceso de organización para realizar la consulta sobre la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. 

Por tal motivo, los congresistas presidentes de estas comisiones legislativas, Juana Aguilar Espinoza y Sergio López Sánchez, en compañía del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, se reunieron en la sede del Congreso local con autoridades de los municipios donde serán las sedes de los foros regionales de consulta, la cual se llevará a cabo a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, con la principal finalidad de reconocer y garantizar su derecho a la libre determinación. 

De acuerdo con la diputada Juana Aguilar Espinoza, quien preside la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, serán 11 foros a realizarse a partir del 27 de enero y hasta el 4 de marzo de 2023 en los municipios donde hay más población indígena y afromexicana, para alcanzar los 16 grupos étnicos del estado. 

“Esta Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue creada para apoyar a las zonas más marginadas porque sus habitantes no tienen recursos económicos para viajar a la ciudad, solventar sus gastos de alimentación y hospedaje. Una de las finalidades es que los jóvenes que vengan de afuera no tengan la necesidad de trasladarse a la ciudad, porque la única Universidad que hay es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por eso hay una segunda Universidad creada por el Congreso a favor de las zonas marginadas”, explicó la legisladora. 

En 2020, el Congreso de Oaxaca creó la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, la cual tiene 11 sedes en la entidad y atiende a personas de los pueblos originarios del estado, pero ante la impugnación de un ciudadano respecto a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió la realización de una consulta sobre esta institución a las comunidades del estado, en la sentencia emitida el 31 de agosto de 2021. 

Los foros regionales de consulta quedaron programados para el 27 de enero en San Pedro Amuzgos, el 28 de este mismo mes en Santa María Colotepec, el 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero en Santo Domingo Petapa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Baltazar Chichicápam, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, San Antonio Huitepec, Tlaxiaco y Guelatao de Juárez, respectivamente, así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el 4 de marzo de 2023.