Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2023.- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), convoca a las personas artesanas del estado a incorporarse a partir de este lunes 16 enero de 2023, al Padrón de Artesanas y Artesanos de Oaxaca de este instituto para acreditarse como tal.

Al formar parte de este registro, las personas artesanas obtendrán una credencial expedida por el IOA, la cual les brindará el reconocimiento y validación a nivel estatal de su actividad, así como el acceso a distintos programas que brinda esta institución. También podrán participar en eventos y/o en enlaces con proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Para formar parte de este empadronamiento, las y los creadores populares tendrán que presentar una copia de su acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, credencial de elector, una constancia expedida por una autoridad municipal que especifique su rama artesanal y una fotografía tamaño infantil.

En caso de que formen parte de un grupo organizado, será necesario traer el acta comunitaria. En ambas situaciones, se les aplicará la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad.

En el caso de refrendo y/o renovación de su credencial, las y los maestros artesanos deberán acercarse al IOA con una fotografía tamaño infantil, comprobante de domicilio reciente, credencial de elector y número de contacto.

Para inscribirse al padrón, las y los interesados deberán acercarse a las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, ubicadas en la calle de Manuel García Vigil número 809, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez; en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en el Departamento de Investigación y Desarrollo Artesanal.

Este trámite es gratuito, personal y presencial; para mayor información pueden llamar al número telefónico: 951 163 2762, con la licenciada Aranza Ramos Bernal, Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Artesanal.