Un lugar entre montañas es: San José del Pacífico

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Sobre la carretera federal Oaxaca Puerto Angel, media hora después de pasar Miahuatlán de Porfirio Díaz, hacia la costa, se encuentra este bellísimo lugar que se ha vuelto un punto de encuentro de turistas del país e internacionales. San José del Pacífico se ha modernizado y actualmente cuenta con una gran cantidad de hoteles, los cuáles por encontrarse en las montañas con vistas de preciosos bosques, son muy atractivos, además de que el clima de fresco a frío se presta prender la chimenea, que en muchos de los hoteles tienen, para calentar el ambiente y propiciar un agradable ambiente acogedor entre los huéspedes.

También hay lugares más sencillos, abundan las cabañas, cafeterías, restaurantes, artesanías, lugares pequeños en donde venden una variedad de plantas, así mismo hay un ciber y ya hay actualmente cobertura de telefonía celular y señal de internet, por lo que puedes usar tu celular y aplicaciones.

Las vistas son privilegiadas desde este lugar, habiendo actualmente un Mirador que se denomina “Altos del Golán”, desde donde puedes apreciar bellísimos paisajes y realizar las fotos que los integrantes de la familia, comparten con sus compañeros de trabajo, familiares y amigos por las redes sociales. Este espectacular mirador es un gran atractivo, ya que el turismo necesitaba un sitio seguro y de singular belleza para ver hacia el horizonte, teniendo ahora esta opción y convirtiéndose ahora también, en un lugar muy especial, en donde se entregan el anillo de compromiso los novios, o hay declaraciones de amor, o simplemente vienen a disfrutar para admirar la espléndida belleza natural, que aquí es excepcional.

Hay también pequeñas empresas de eco-turismo que te guían para que conozcas mucho mejor este lugar, de forma segura y llevándote a los lugares que son más especiales, para que conozcas los diferentes tipos de hongos que aquí se dan, así como para que veas los tréboles de 4 o 5 hojas, que también en esta tierra se dan, siendo admirable su naturaleza sui-géneris.

Se le tiene un gran respeto a los hongos alucinógenos, ya que aquí, así como en Huautla de Jiménez, (también en Oaxaca, pero en otra región), se encuentran hongos alucinógenos, habiendo en donde los venden, guías espirituales que te acompañan durante el tiempo que se consumen, para poder tener el asesoramiento adecuado para su consumo y efectos, en donde hemos platicado con Esaú García, quien nos comenta que los hongos, de parte los lugareños se ven con mucho respeto, como una alternativa para solucionar algún problema emocional, comentándonos que son conocidas las personas que pueden apoyar en “el viaje”, a los turistas que desean vivir esa experiencia, proporcionándoles las indicaciones previas a su consumo, así como acompañándolos en el momento que los comen y hasta que vuelven del viaje, siendo siempre una experiencia inolvidable y que los ayuda a sentirse mucho mejor. Es por eso que llevan generaciones con esta costumbre de “sanación” y uno de muchos motivos, por los que es muy visitado San José del Pacífico por el turismo internacional, habiendo quienes se quedan por meses a vivir en este tranquilo lugar, pero también hay algunos extranjeros que ya adoptaron su lugar de residencia permanente, a esta población por su inmensa belleza, la tranquilidad para vivir y el excelente nivel de vida y salud que aquí se goza.

En el restaurante “Rayito de Sol”, te dan información de los lugares en donde se pueden conseguir los hongos, así como los guías para llevar a cabo la sesión de una forma totalmente segura.

El Chef Maximiliano Fernández destaca por su sazón en Puerto Escondido

Actualmente la industria turística estudia diferentes áreas de oportunidad, para lo cual analizan detenidamente varios factores que ayudan a lograr o al menos lo intentan, que un turista quede 100% satisfecho. Y de ahí que se hagan estudios y se clasifican a los turistas, de acuerdo a sus gustos y preferencias de estilos, de motivos de viaje, etc.

El Chef Maxi Fernández con su sazón incluido dentro de los mejores de México.


Vivir la experiencia de pasar unos días con esa frescura y frío, degustando deliciosa comida es algo único, pero puede ser más interesante para algunos que hacen un viaje a través de los hongos alucinógenos.


El Chef Maximiliano Fernández, en Puerto Escondido ha adquirido un gran prestigio entre los turistas que buscan como uno de los motivos principales del viaje el saborear comida gourmet. Asimismo visitantes del propio Estado de Oaxaca tienen ya identificado por su concepto en su restaurante “Filomena”, de comida argentina-fusión, que prepara los clásicos cortes. Es tal la reputación que tiene este restaurante, que el mismo Marco Beteta, autor de las guías de restaurantes y bares de México de mayor prestigio, acaba de incluir al “Restaurante Filomena” en las recomendaciones que él hace, otorgándole además el respectivo reconocimiento, que lo avala como uno de los mejores lugares en Puerto Escondido y de México. Más adelante te platicamos más sobre el Chef Maximiliano Fernández.Debido a ello hay una clasificación especial, para los turistas que vienen además de conocer un lugar turístico, también para vivir experiencias en la comida. Siendo el Estado de Oaxaca una entidad que goza de una excelente reputación a nivel internacional, en la comida en sus diferentes tipos.



En Puerto Escondido, el Chef Maximiliano Fernández quien llegó desde la Argentina, abrió su restaurante en una zona exclusiva, en donde se han instalado diferentes restaurantes con cocina gourmet, con especialidades internacionales, en donde los chefs ejecutivos de cada lugar son originarios de la cocina que hacen para los comensales que arriban a su restaurante y es la llamada zona de: “Rinconada”.

El Chef Maxi como es más conocido, se especializó y así está muy bien identificado en su restaurante de concepto Argentino-Fusión que se ha convertido en el Clásico de los Cortes asados en Puerto Escondido, en donde además se pueden disfrutar sabores de autor, creados por él, así como los que son característicos de su natal Argentina.

Cuenta también con una gran diversidad en su propuesta de coctelería y su variada selección de Vinos Argentinos para maridar los exquisitos platos que elaboran. Su Restaurante que se llama “Filomena”, está ubicado al comienzo del pintoresco Boulevard “Benito Juárez” en el prestigiado Andador Turístico “Rinconada”, que se ha convertido en una visita obligada para la gente de buen paladar, que quiere vivir una gran experiencia con los sabores de la comida.

Ha tenido una gran integración el Chef Maxi en Puerto Escondido, participando en diversos eventos, muchos de ellos de forma altruista para coadyuvar a la solución de problemáticas que se presentan en la Ciudad, asimismo ha tenido intervenciones con alumnos de gastronomía ávidos de conocimientos y experiencias de grandes chefs.

A la vez que se ha hecho excelente relación con todos los chefs de Puerto Escondido, también hizo una gran amistad con la cocinera tradicional de fama mundial Abigaíl Mendoza, habiendo convivido en la casa de ella en Teotitlán del Valle, pero colaborando juntos en eventos en Puerto Escondido, en donde han cocinado y a la vez tenido charlas con chefs y estudiantes de gastronomía, que han visto como una oportunidad única, el tener a dos grandes personajes juntos, que les ayudan a disipar dudas y escuchar sus consejos, que los han colocado en una posición de gran prestigio.

El Chef Maximiliano Fernández es hoy por hoy, uno de los máximos exponentes de la comida gourmet en Puerto Escondido y si se trata de algún evento, el contar con su presencia es garantía de prestigio y éxito.

Ya no es necesario para el Chef Maxi Fernández recomendarse así mismo, muchos comensales lo reconocen, pero además también Marco Beteta, uno de los expertos en probar comida, desde la alta cocina, hasta la cocina típica, que ha estado en más de diez mil establecimientos en el mundo, considera al Restaurante “Filomena”, como uno de los mejores en México.