Concluye FGR que Ariadna falleció por golpes en la cabeza

REFORMA

Abel Barajas

Cd. de México (16 enero 2023).- La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que la muerte de Ariadna Fernanda López fue por golpes en la cabeza con un objeto contundente y no por broncoaspiración por intoxicación etílica.

En un comunicado la dependencia federal informó que atraerá la investigación del caso sólo por el delito de desaparición forzada de persona, pero devolverá el expediente a la Fiscalía capitalina para que indague en paralelo el ilícito de feminicidio.

En su opinión científico técnica de especialidad forense, la dependencia federal le dio la razón a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en demérito de la de Morelos, instituciones que mantenían una disputa sobre la causa de muerte de la joven cuyo cuerpo fue hallado el pasado 31 de octubre en Tepoztlán.

“Existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica”, dijo la FGR en un comunicado.

“El área pericial de la FGR, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima ‘A'”.

El pasado 7 de noviembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que existía una relación entre Rautel, el principal sospechoso del crimen, y la Fiscalía de Morelos, y acusó de encubrimiento a su titular Uriel Carmona, por decir que la víctima falleció por broncoaspiración derivado de una congestión alcohólica, y no por golpes diversos, como lo estableció la FGJCDMX.

La conclusión de la Fiscalía no corresponde a una necropsia, sino a una opinión basada en el análisis de los dictámenes forenses que realizaron las Fiscalía de la CDMX y Morelos.

Ambas le aportaron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia de autoridades y particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas.

La Fiscalía también valoró datos aportados por su órgano de inteligencia, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

La FGR señala que no es posible darle sustento al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, debido a las lesiones externas e internas.

Otra de las falencias de la autoridad morelense es el hecho de que no se tomó en cuenta en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento, indicó la dependencia federal.

“En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”, agrega.

“El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas”.

En respuesta a la solicitud de atracción, que le hizo el pasado 9 de noviembre la FGJCDMX, la FGR respondió que sólo asumirá la investigación por el delito de desaparición forzada y que devolverá el caso a su homóloga capitalina para que continúe con la indagatoria por feminicidio.

Cronología

La FGR dio a conocer una cronología del caso en la que ratifica que, al momento de su muerte, la víctima estaba con los ahora procesados Rautel y Verónica, en el departamento del primero de ellos en la Colonia Roma.

El deceso ocurrió entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.

A partir de las 10:26 horas, una cámara de circuito cerrado graba a Rautel en el estacionamiento de su edificio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.

El mismo 31 de octubre, a las 11:04 horas, fue visto el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. La FGR precisa que, conforme a la información técnica a su alcance, 22 minutos después el equipo telefónico de Rautel fue ubicado en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.

El sospechoso regresó a su domicilio a las 12:24 horas y a las 14:16 horas Verónica salió del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de un hombre que llevaba una bolsa de plástico y varios artículos en su mano.

“A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico. Mientras tanto, a las 14:46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de “A”, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos”, dijo la FGR.