Difunde Poder Judicial de Oaxaca más de 13 mil versiones públicas de sentencias

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 16 de enero de 2023. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca cuenta con un acervo de más de 13 mil 100 versiones públicas de sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, las cuales se pueden consultar en el portal web institucional, en la sección de Transparencia, a través de un sistema de fácil acceso.

Como lo establece el principio de máxima publicidad prevista en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en su similar a nivel estatal, en las resoluciones se garantiza la protección de datos personales, reservados, sensibles y confidenciales de las partes involucradas en cada uno de los asuntos.

Para consultar las versiones públicas de las sentencias que en su mayoría corresponden a delitos como lesiones, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual y homicidio, las y los usuarios deben acceder al enlace www.tribunaloaxaca.gob.mx/ y en el apartado Información de interés público, opción Versiones públicas de la sentencias, encontrarán la información.

El sistema que se utiliza desde la página web institucional permite que las personas puedan ubicar con mayor facilidad el documento que sea de su interés, además de que se cuenta con una opción de búsqueda que puede ser desde el número de expediente o Toca; Juzgado o Sala; delito; juicio o vía, entre otros.

Favorecer el acceso a las sentencias emanadas del Poder Judicial del Estado coadyuva a que la ciudadanía conozca la forma en que se garantiza la justicia y la aplicación de las leyes en la entidad; además de impulsar una justicia abierta, como parte de los ejes prioritarios que promueve la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su fracción II indica que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de las sentencias emitidas, a lo cual ha dado cumplimiento la institución responsable de administrar justicia en la entidad.