Al menos 256 automóviles fueron robados durante la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

EL PAÍS

DARINKA RODRÍGUEZ

México – 19 ENE 2023. La captura de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, provocó que 256 vehículos fueran robados durante la jornada de enfrentamientos el pasado 5 de enero, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La entidad, que agrupa las compañías aseguradoras en el país, detalló este jueves que fueron 40 unidades las que fueron incendiadas en su totalidad para bloquear las calles de Culiacán.

Durante la jornada de terror del llamado segundo “Culiacanazo”, los miembros del crimen organizado realizaron robos con violencia de varios vehículos, algunos para trasladar a los miembros del Cartel de Sinaloa y otros más para levantar barricadas. Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, indicó que estas unidades reportadas ante las compañías cuentan con una póliza de seguro, 40% fueron automóviles particulares, 33% son equipo pesado (como tráileres) y el resto fueron camionetas de tipo pick-up. “Estos hechos de violencia tuvieron un impacto fuerte, pero se habla de un impacto de carácter local”, mencionó en una conferencia de prensa virtual.

Rosas precisó que las pólizas de seguro cubren los siniestros del 5 de enero, pues no se habla simplemente de actos vandálicos o de terror del crimen organizado, sino de un robo total de las unidades. “Las aseguradoras activaron los protocolos necesarios y cubrirán los gastos”, detalló.

Además de los vehículos asegurados, el Gobierno de Sinaloa dio a conocer que alrededor de 250 vehículos habían sido robados y dañados en los enfrentamientos, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció un apoyo económico para las personas a las que les robaron o dañaron sus vehículos durante estos disturbios.

Según el programa del Gobierno sinaloense, los vehículos que no cuenten con una póliza de seguro y se encuentren al corriente en el pago de tenencia y placas, se les pagará a los el 80% del valor total de su vehículo. En total, las autoridades dijeron que darán apoyos de un monto máximo de 200.000 pesos a cada propietario.

Según las cifras del sector asegurador mexicano, Sinaloa es el Estado que registra más robos con violencia a nivel nacional, con un 75,3% de hurtos a mano armada. Pese a ello, en México son pocos los automóviles que cuentan con un seguro para sus vehículos, ya que el 56% de los autos particulares en el país circulan sin ningún tipo de protección por robo o siniestros.