Una experiencia agradable en el transporte colectivo de Puerto Escondido a Pochutla.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Gil Obed González García/Omar Maya Calvo.

Un grupo de 4 jóvenes que viajaron desde Huatulco a Puerto Escondido, por transporte colectivo nos comentaron cómo calificaron cómo les fue en este servicio, tanto de ida como de regreso.

El motivo de su viaje fue que dentro de ese mismo grupo había quienes no conocían bien Puerto Escondido y ellos son creadores de contenido, en una página de Facebook que se llama: Postales Creador de Contenido. Y quisieron para tener empatía con la gente que radica en la Costa, viajar de la forma en la que lo hacen miles de familias a lo largo de esta franja costera.

Al concluir su viaje realizado en la tercera semana del mes de Diciembre del 2022, comentaron que el servicio de ida fue regular, fue de forma directa desde Huatulco por el transporte Sur, que sale desde la terminal del A.D.O. ubicada en las Bahías de Huatulco y va hasta el corazón de Puerto Escondido.

Después de su estancia en ese destino de playa, quisieron probar otra opción de transporte, ahora transbordando para obtener detalles de lo que viven las personas que por necesidad usan este servicio, así como en algunas ocasiones también los visitantes que vienen en plan austero, utilizan este medio de transporte y aquí nos comentan que su experiencia fue sumamente agradable, debido a varios aspectos que consideraron relevantes y que inclusive nos detallaron, así:

– Viajaron por la Transportadora “Delfines” en la urban No. 162, que nos platican que desde el primer momento su impresión fue grata, ya que la unidad se encontraba impecable.

– Se sorprendieron que el conductor se presentó, como si fuese un servicio particular de una agencia de viajes, ya que normalmente no lo hacen, con una buena entonación de voz, es decir de buen humor el operador se presentó con el nombre de David Huerta y hasta mencionó que también lo conocen con el sobre nombre de Tarzán, esto ya hace sentir más en confianza a los pasajeros, también dijo que si deseaban hacerle alguna observación, de que bajara la velocidad, o alguien tenía alguna necesidad, que se lo comunicaran para que se diera la atención correspondiente.

– En una de las comunidades abordó una persona en silla de ruedas, por lo que amablemente el conductor (sin saber que se estaba documentando su comportamiento), ayudó –cargó a la persona y lo sentó, con gran responsabilidad y calidad humana, asimismo dobló y guardó la silla de ruedas, además de que le hizo un descuento especial a la persona con discapacidad. Algo muy digno de aplaudir, porque nos hace sentir como en un país del primer mundo, dijo Emanuel Saint quien nos platicó este noble detalle, agregando que sería bueno que los directivos de la transportadora se enteren “de los frutos que da la capacitación que recibe su personal, para que continúen con esa dinámica de promover la buena calidad en la atención al público y promover los valores universales, porque esto no es hacer un trabajo por hacerlo, sino que se nota que hay más conciencia, que es lo que nos hace tanta falta en la actualidad”.

– El tipo de música durante su viaje era de estilo suave, variada entre instrumental, jazz y música tranquila, lo cual se agradece también porque es mejor sentir un ambiente cálido y cómodo.

– El costo es muy bueno, en relación con el buen servicio que dan, ya que les cobraron $70 por persona y preguntaron los horarios de corridas y son de 5:00 a 20:00 hrs., los 365 días del año y tienen camionetas tipo urban y microbuses.

– Al final la despedida que les expresó el conductor David Huerta, fue de buenos deseos nos comentó Rudiel Sánchez, “logrando que uno se sienta feliz de continuar su viaje hasta llegar a casa, llevándose un buen sabor de boca”.

Los integrantes de la producción de “Postales Creador de Contenido”, dijeron que así como muchas veces se difunde una queja sin dar oportunidad muchas veces en aclarar el por qué pasa algo negativo. Así o más importante también es poder reconocer y valorar cuando se brinda un excelente servicio, sobre todo cuando está la imagen de nuestro gran Estado de Oaxaca de por medio, porque en ese mismo viaje se percataron que iban algunos visitantes que viajaron vía aérea (llegando al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido) y que de ahí tomaron ese transporte para llegar a su destino final: Pochutla.

Ya finalmente tomaron un taxi colectivo de Pochutla para Bahías de Huatulco, en donde les cobraron $35 pesos por persona, pero este viaje no se puede comparar, con la estupenda atención que vivieron en el tramo de Puerto Escondido a Pochutla.

Así que considero importante compartir con el público en general esta reseña, para que cuando tengan alguna necesidad de viajar en la Costa de Oaxaca, sepan que hay opciones para moverse en transporte colectivo y no solo solucionando su necesidad, sino viviendo experiencias tan bonitas, que te harán sentir que como ser humano, vales y eres importante para muchos prestadores de servicio, como en este caso lo vivió este equipo de jóvenes que nos buscaron para difundir su agradable experiencia de viaje.