Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 20 de enero de 2023. El Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, puso en marcha una jornada de capacitación sobre el “Manual del Alcalde”, que dio inicio con la participación de 21 autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca y Soledad Etla, quienes se actualizaron sobre los conocimientos jurídicos básicos, facultades y obligaciones que les corresponden como auxiliares de los órganos jurisdiccionales estatales para el mejoramiento de la administración de justicia.

El Alcalde es una autoridad de actuación en la justicia municipal y por tal motivo tiene atribuciones que le otorgan las leyes del Estado de Oaxaca o las normas internas de los pueblos y comunidades indígenas, para desempeñar la labor jurisdiccional, ya sea en coordinación con el Poder Judicial del Estado o como servidor público de justicia en su municipio.

De acuerdo con el artículo 145, fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el alcalde solo podrá conocer de los asuntos de jurisdicción voluntaria y aquellos no contenciosos de su competencia, que soliciten las partes, con excepción de las de información de dominio; por lo cual es necesario que conozcan de los procedimientos generales.

Para acompañar los procesos de justicia comunitaria de localidades indígenas de las ocho regiones de la entidad, el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, elaboró el Manual del Alcalde, en base al cual se imparte la capacitación en temas como la División de Poderes en el Estado Mexicano; el Sistema de Justicia Indígena; funciones del Alcalde, información sobre el Sistema Acusatorio Penal y Justicia para Adolescentes, así como la Legalidad en los actos emitidos por esta autoridad.

Durante el 2022 el Manual fue entregado a 500 alcaldes municipales; para ello fueron capacitadas un total de 298 personas que asistieron a las actividades en diferentes sedes de las ocho regiones del estado de Oaxaca e integrantes de cabildos.