Emboscan a militares en Michoacán

REFORMA

Benito Jiménez

Michoacán, México(21 enero 2023).- Un convoy de militares fue emboscado en la zona serrana de Michoacán, en territorio del Municipio de Coalcomán, reportaron fuentes castrenses.

El ataque por parte de un grupo delincuencial, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reportó en la localidad de Barranca Seca, por lo que los soldados repelieron la agresión y se registró un enfrentamiento.

Aunque no se ha dado a conocer información oficial sobre el saldo de la confrontación, en diversas comunicaciones se informó de un militar muerto y al menos siete heridos.

El uniformado caído, se informó de manera extraoficial, es el mando de la unidad militar perteneciente al 65 Batallón de Infantería de grado Coronel identificado como Héctor Miguel Vargas Carrillo, de 49 años de edad.

Personal de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, se trasladó a la zona de la agresión para apoyar a sus compañeros, se indicó.

Hasta el momento también se desconoce el saldo de los agresores, quienes atacaron a los militares, al parecer por un operativo efectuado en la región desde el pasado martes, en el que se reportó la captura de Rosario Israel “N”, “El 22”, presunto operador del CJNG en esa zona serrana.

En los patrullajes también se reportó la detención en Aguililla de Alma Antonia “N” en posesión de dosis de diversas drogas. La mujer es vinculada a un sujeto conocido como el “Mataguaches”, señalado agresor a las tropas militares mediante explosivos.

El CJNG tiene presencia en Aguililla y Coalcomán para la operación de narcolaboratorios, con insumos que arriban al puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con reportes ministeriales.

Comuneros señalan que el grupo criminal penetró esta región de Tierra Caliente bajo la bandera de autodefensas, para debilitar la estructura criminal de Los Caballeros Templarios, entonces bajo el mando de Servando Gómez, “La Tuta”.

Aparte, autoridades refieren que en la zona han hallado decenas de “cocinas” para la elaboración de metanfetaminas.

Un narcolaboratorio de tres rectores (para síntesis orgánica), explicaron, es capaz de producir entre 120 y 150 kilos diarios de droga sintética, lo que genera ganancias al crimen organizado por hasta 40 millones de pesos cada 24 horas.

Los accesos complicados a la sierra y la vigilancia con alto poder de fuego con las que cuentan las células criminales han limitado el despliegue militar para el desmantelamiento de estas fábricas clandestinas de droga.