Promoverá Gobernador de Oaxaca paridad en el Poder Judicial

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz se reunió con juezas de la entidad a quienes refrendó el compromiso de su administración para lograr, entre otras cosas, la paridad en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como la mejora en condiciones laborales.

En el encuentro realizado en el salón Benito Juárez, en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que una de las principales acciones será contribuir en una mejor impartición de justicia, siempre en total respeto a los Poderes del Estado.

“El Gobierno será muy respetuoso de los Poderes de la entidad, no intervendremos en el actuar de ninguno. No habrá el Poder de los Poderes, como lo era el ejecutivo sobre los otros”, afirmó.

Ante las impartidoras de justicia, informó que, con el propósito de impulsar la participación de las mujeres para lograr el fortalecimiento en el sistema judicial con perspectiva de género, el interés primordial de esta administración pública es que el Poder Judicial tenga paridad.

El Mandatario estatal anunció que trabajará para que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca esté conformado por 14 hombres y 14 mujeres, sin favoritismo, ni amigos, ni influencias.

Recordó que se emitió la convocatoria exclusiva a mujeres, para ocupar la titularidad de dos magistraturas, de las cuales una será una jueza y otra una persona externa.

En este contexto, las juezas reconocieron que, por primera vez en Oaxaca, un Gobernador voltee, dialogue, y escuche a las juezas, quienes son el primer frente de la administración de justicia hacia la ciudadanía.

“Celebramos este hecho, que por primera vez se mire a las juezas en una convocatoria para ocupar una Magistratura, porque a veces llegan a ser premios políticos para personas que no conocen de la impartición de justicia. Con esta convocatoria, ya ganó el Tribunal, ya ganó Oaxaca”, señalaron.

Otro punto expuesto fue la necesidad de mejores condiciones laborales, que garanticen una mejor estabilidad y dignidad en la función judicial, toda vez que los y las juezas de Oaxaca, son las peor pagadas en todo México.

Al finalizar la reunión, el Gobernador Salomón Jara dijo que una de las próximas Magistraturas a renovarse, será ocupada por una jueza, y que, en una siguiente convocatoria, serán dos juezas las magistradas.