Grupo REFORMA

Cd. de México (22 enero 2023). Esta semana, dentro de todos los eventos que ofrece el Festival de Cine de Sundance, se realizó de nueva cuenta The Latinx House, un espacio que celebra a cineastas y artistas latinos con filmes en el certamen.

Desde el viernes y hasta este domingo, The Latinx House organizó una serie de paneles de expertos, recepciones, fiestas y charlas con creadores de México y otra latitudes, entre ellas una función especial de la película Las Mujeres Verdaderas Tienen Curvas, de 2022.

Entre los invitados especiales a una fiesta privada realizada la noche de este sábado, destacó la presencia de los mexicanos Eugenio Derbez, Tenoch Huerta y Yalitza Aparicio. Los dos últimos enamoraron al festival gracias a sus pasos de baile en la pista, donde sacudieron el cuerpo al ritmo de cumbia.

Los videos en donde ambos histriones aparecen bailando se hicieron virales en los canales del festival. Huerta asistió a The Latinx House para ofrecer una charla magistral sobre su participación en Black Panther: Wakanda por Siempre, mientras que Aparicio se encuentra presentando en Sundance su corto Sweatshop Girl.

Derbez hizo ruido hace unos días durante la apertura del certamen fílmico en Park City, donde presentó su más reciente película dramática, Radical, sobre un profesor de secundaria que busca inspirar a sus alumnos.

Antes del baile, los tres actores posaron juntos durante la recepción Latin American Filmmakers Cocktail, patrocinada por Luminate, que poco antes mostró el cortometraje de la protagonista de Roma.

En el filme, que busca distribución en Sundance, Aparicio interpreta a una joven que trabaja en una maquiladora y hace hasta lo imposible para evitar que sus jefes se den cuenta de que está embarazada.

The Latinx House lleva varios años asociada con Sundance como una organización latina de primer nivel que trabaja para crear un espacio que celebre la cultura, a los artistas, las historias y a la comunidad latina en el cine y la televisión, con la idea de generar más difusión y oportunidades laborales.