Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Fb. Maguey Largo.

Maguey Largo es ideal para quienes les gusta explorar lugares de costumbres y tradiciones, donde el contacto con la naturaleza es 100% lo de todos los días. Les recomendamos conocer el pequeño pero bello pueblo que se llama Maguey Largo, perteneciente a Ocotlán de Morelos.

Ya sea en transporte público o en coche particular, saliendo de la capital del Estado te trasladas a la Ciudad de Ocotlán de Morelos, son aproximadamente 50 minutos a una hora, estando ya en Ocotlán, en caso de ir en transporte público en la calle 15 de Septiembre hay un Sitio que se llama “Maguey”, en donde salen los taxis para esa comunidad. En caso de ir en coche cualquier persona te puede decir cuál es el camino para arribar a Maguey Largo, haciendo un tiempo de 20 minutos.

El pintor José Arango Villanueva, nativo de este lugar, nos da esta información: “Los pueblos vecinos como son: San José del Progreso, El Cuajilote y El Porvenir, van de visita disfrutando de una bonita excursión en los bellos parajes “La Minita”, “El Cerro de los Copales” y “El Platero”, desde ahí a lo lejos se aprecian los cerros: “Mal Paso” y “Juan Cano”, que tienen increíbles escenarios naturales, los cuáles son orgullosamente promocionados de manera personal, por los habitantes de Maguey Largo. En los campos de este lugar se cultiva maguey para mezcal”.

Tiene Maguey Largo dos ríos llamados: “Juan Gato” y “Cántaro”, que se unen como a la mitad del pueblo. Este es un gran atractivo que te transmite mucha paz, así como también la oportunidad para refrescarte en tiempos de calor.

Celosamente conservan sus costumbres, es así que aquí también su Fiesta en honor a la “Virgen de los Remedios”, la realizan el día 1º. de Septiembre. Para poder tener un magno evento, inician con la organización en donde hay una reunión para elegir a un Tesorero de Festejos y un Mayordomo, una vez que ya han sido nombrados, se programa para el 21 de Agosto un novenario a la Virgen, que termina el 29 de ese mismo mes, llevando a cabo una tradicional Calenda el día 30 de Agosto y el 31 tienen la quema de Fuegos Artificiales, en donde hacen la quema de toritos, monas y guajolotas. Ese mismo día llegan los roseros con poleo, realizando también las mañanitas, habiendo a su vez: jaripeo, carreras de caballos y un baile popular, con el cual se cierra esta tradición.

Hasta aquí llegan algunos ciclistas que vienen por la paz que aquí se disfruta, así como por la belleza natural que se aprecia por doquier, lo cual es un gran atractivo para estos deportistas.

Las Bodas en este pueblo son también todo un ritual, que inicia dando de almorzar a los invitados, los “higaditos”, en la comida mole de guajolote, bailan con los novios, comparten el pastel y culmina con un baile que es amenizado por grupos musicales de la región.

Ven y goza de todo lo que este pueblo tiene que ofrecerte con una gran hospitalidad, incluyendo el hospedaje porque no hay hoteles, pero los oriundos te invitan a quedarte en su propia casa.

• Orgullosamente oaxaqueño es: Alejandro Ángeles López, un zapoteca ejemplar que creó 2 softwares totalmente funcionales.



Saber la vida de Alejandro Ángeles López y cómo de haber nacido en un lugar donde las oportunidades eran sumamente difíciles de alcanzar, en el mismo Estado de Oaxaca, pero moviéndose a otros municipios con instituciones educativas que brindan apoyo, pudo adquirir la pasión por la superación a través de la preparación académica, integrándose a una compañía en donde ha puesto en práctica los conocimientos aprendidos. Su historia es inspiradora para quienes tienen los deseos de ser alguien, pero que es muy difícil lograrlo por no tener los recursos necesarios. Te invitamos a leer su semblanza más adelante, como un homenaje a su esfuerzo, sacrificio y tenacidad.

Venir de una comunidad de difícil acceso le dio muchas desventajas, pero el tener una adecuada formación académica, le hizo apreciar un panorama alentador, disfrutando hoy de un desarrollo profesional del que se siente satisfecho, así fue la vida de Alejandro Ángeles López, quien es Desarrollador de Software, entre otras habilidades y destrezas. Pero el conocer su historia inspira a muchos niños y jóvenes que sin importar de donde vengas: “el querer es poder”.

Alejandro muy pocos años de su vida vivió en la comunidad zapoteca donde nació: San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Oaxaca. Ya que cuando tenía tan solo 9 años lo llevaron para que estudiara 4º., 5º. Y 6º. grado de primaria, en el famoso por su estricta disciplina, Internado “Ignacio Mejía”, ubicado en Etla, Oax.

Nos dice sentirse muy agradecido con la férrea disciplina que aquí le inculcaron, además de que le enseñaron los oficios electricidad y carpintería, participando en realización de instalaciones eléctricas básicas para algunas casas y la elaboración de algunos muebles de madera.

La educación secundaria la estudió en la E.S.T. No. 14 ubicada en Reyes Mantecón, regresando a su comunidad una vez terminada este nivel educativo, para poder convivir más con sus papás. Ya estando en su comunidad estudió el Telebachillerato No. 118 de San Pedro Quiatoni, en donde sobresalió debido a su entrega y compromiso.

En 2005 tuvo la oportunidad de participar en el certamen nacional de proyectos productivos del Instituto Mexicano de la Juventud con el proyecto uso y manejo del maguey. El objetivo del proyecto era aprovechar de forma integral el maguey, aparte de obtener el mezcal como producto principal, también obtener la fibra de ixtle para elaboración de diferentes artículos y la obtención de abono orgánico. Este proyecto le dio la oportunidad de sobresalir con respecto a jóvenes de todo el país, desgraciadamente por falta de recursos, el proyecto totalmente viable, no se echó a andar, pero le dejó una gran motivación, al saber que sus conocimientos estaban al mismo nivel o incluso rebasaban a otros jóvenes en mejores condiciones socioeconómicas y provenientes de diversas instituciones educativas de gobierno y particulares, lo que le sirvió mucho de motivación y en su autoestima.

Su gusto por el conocimiento y la superación, al ir descubriendo los beneficios que deja la formación académica, le inspiraron para que ingresara a estudiar el nivel superior en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, estudiando ingeniería industrial. Al culminar sus estudios tuvo la gran oportunidad de ingresar a la Compañía Prelxaid (con quienes se dice está totalmente agradecido), en donde ya pudo aplicar todos sus conocimientos, adquiriendo la responsabilidad de participar en las áreas de control de la producción, control de la calidad, Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo.

– Dentro de sus mayores logros está el haber podido desarrollar 2 sistemas de información (software) enfocados hacia las pequeñas y medianas empresas, siendo estos:

Una plataforma web desarrollado en lenguaje HTML para poder vincular toda la información de los procesos declarados en el alcance del sistema de gestión de calidad, con inteligencia programada para una eficiencia tangible que les permite a los usuarios: -Concentrar la información del sistema de gestión de calidad. –Eliminación de la documentación impresa y –Facilitar la consulta de la documentación del sistema de gestión de calidad.

Y el sistema ERP (Planificación de los Recursos Empresariales) con el que se logra el registro y control de la información generada en los procesos productivos y comerciales, programada para ejecutar detalles específicos para una mayor eficiencia y objetividad en los resultados, cumpliendo con los estándares que requiere la norma ISO 9001:2015, con este software se logra: Facilitar el flujo de información desarrollada en los diferentes departamentos de ventas, compras, control de calidad, almacén, producción, diseño y dirección. Así mismo permite conocer el status de cada una de las operaciones de los procesos, tener el stock real y actualizado del almacén, facilitar la consulta y registros de la información generada y entre otras poder eliminar los registros impresos.

Ambos Sistemas de información están actualmente en uso por la empresa que le brindó la oportunidad laboral profesional y han sido implementadas en otras empresas, siendo una gran satisfacción para Alejandro Ángeles López, saber que aportó herramientas para un mejor desarrollo en los procedimientos administrativos, operativos y de resultados, para la toma de las mejores decisiones.

Alejandro Ángeles López se dice ser un oaxaqueño afortunado, por haber contado con la guía adecuada en su niñez, que fueron los cimientos para construir su vida cuando él ya tenía conciencia, sintiéndose satisfecho y feliz de la estabilidad en la que se encuentra actualmente.

Alejandro te invita a que visites los hermosos lugares turísticos que Oaxaca ofrece a nuestros propios paisanos y al mundo entero.