Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 22 de enero de 2023. Los Poderes Judiciales de Oaxaca y Nayarit, en colaboración con la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), organizaron el curso “Modelos Penitenciarios: Enfoque de Género, Intercultural e Interseccional”, en el cual se inscribieron más de mil 600 participantes que resultaron seleccionados entre dos mil 200 solicitudes y quienes actualmente reciben la capacitación en la modalidad en línea.

Dirigida a juezas, jueces, defensores, operadores del sistema de justicia, miembros de organizaciones civiles y servidores públicos que deseen fortalecer sus conocimientos y práctica profesional en la materia, la actividad académica tendrá una duración de 30 horas, divididas en 15 días de trabajo, que concluirán el próximo 30 de enero.

El programa tiene como principales contenidos los temas: Modelos penitenciarios desde 1917 a 2008; Los beneficios preliberacionales a la luz de la Ley Nacional de Ejecución Penal, LNEP, en la que se estableció como uno de sus ejes el respeto y promoción de los derechos humanos y Las peticiones administrativas y sus posibles efectos generales.

En su administración, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, estableció lazos de colaboración con ASILEGAL, principalmente con el objetivo de fortalecer la capacitación, análisis e investigación que contribuya al acceso a la justicia para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y conflicto con la ley.

Por ello, para seguir consolidando acciones conjuntas, recientemente el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura. Jesús Ezequiel García López y la directora de Derechos Humanos, Nidia Martínez Esteva sostuvieron una reunión de trabajo con el director de la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos, maestro José Luis Gutiérrez Román, donde dieron seguimiento a diferentes proyectos.