Se posiciona a nivel internacional la marca“Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de enero de 2023. Con gran éxito el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, logró posicionar la marca “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”, como resultado de la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que se llevó a cabo del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Con ello se espera un incremento importante en la afluencia turística y en la derrama económica durante este año gracias a la promoción de la oferta turística de la entidad en uno de los encuentros más importantes de la industria a nivel internacional.

La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, expresó que Oaxaca conquistó el mercado español y europeo; lo que permitió diferentes convenios con empresas, líderes del sector y de viajes para consolidar a la entidad como destino preferente.

“Oaxaca mostró al mundo que es una tierra orgullosa de sus raíces y esto atrajo a compradores internacionales, empresas interesadas en promocionar los destinos del estado entre sus clientes; a medios de comunicación que, a través de sus canales, se habló de la grandeza de los Pueblos Mágicos, Rutas Turísticas, áreas naturales y de las ocho regiones; además que cientos de turistas degustaron de la gastronomía, el mezcal y han conocido parte de la tradición artesanal”, explicó.

Intensa actividad para promover la oferta turística de Oaxaca

Como parte de la agenda de promoción en la Fitur 2023, la Sectur Oaxaca atendió 43 citas de trabajo con especialistas en turismo para establecer acuerdos comerciales y de promoción; de estas, 11 fueron entrevistas para radio, televisión y medios impresos, entre las que destacan las transmisiones en vivo a través de Radio Nacional de España y Decisión Radio.

En estas reuniones hubo diálogo con dos de las mayoristas más importantes de Europa como lo son, Viajes el Corte Inglés y Catai; también con la revista Go Travel y Ladevi, referentes en el sector turístico europeo y en mercados de Hispanoamérica.

Asimismo, con agencias reconocidas en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo como, Lastminute, Atrápalo México, Hotelbeds, TUI Iberia, Travelzoo, Edreams y otras; también con empresas de desarrollo de tecnologías como Gueest y Amadeus.

Con TAG Airlines, aerolínea guatemalteca, se firmó una Carta de Entendimiento para la apertura del vuelo Guatemala – Huatulco; de igual manera, con la revista online México Desconocido, para trabajar conjuntamente en la promoción de los destinos de Oaxaca; y con Aeroméxico, se acordó analizar un plan de cooperación para promover el destino en sus vuelos a Europa.

Visitantes de diferentes partes del mundo y 30 medios de comunicación, se deleitaron con la bebida ancestral, el mezcal, y con la comida tradicional de las ocho regiones presentada por la chef Olga Cabrera Oropeza; y admiraron los textiles de telar de cintura de Santo Tomás Jalietza que la maestra artesanal Elsa Abigail Mendoza Antonio, expuso.

Además, Oaxaca tuvo presencia en diferentes puntos y calles importantes de Madrid como Paseo de la Castellana, Serrano, Génova, Gran Vía, Goya, Cibeles, entre otras, con 32 pantallas digitales y 75 mupis (mueble urbano para la presentación de publicidad), de los cuales 27 no tuvieron costo.

La participación de la entidad en estas plataformas es vital para el posicionamiento de Oaxaca en el escenario turístico internacional, donde existe la oportunidad de establecer conexiones con empresas turísticas que se apeguen a la visión del gobierno estatal de promover un turismo sostenible, respetuoso con el patrimonio cultural y natural de la entidad.

En este sentido, los logros obtenidos en estos días de un trabajo enfocado a la promoción eficaz y responsable de las ocho regiones, se traduce en desarrollo económico y social para las comunidades de la entidad.