EL NORTE 

Monterrey, México(24 enero 2023).- Los despidos han afectado duramente a la industria tecnológica, excepto a Apple, reportó The Wall Street Journal.

El diario señaló que el fabricante de iPhone ha estado mejor posicionado que muchos rivales, en parte porque agregó empleados a un ritmo mucho más lento durante la pandemia.

También ha limitado los beneficios para los empleados.

Apple ya no ofrece almuerzos gratis a los empleados en su campus corporativo, a diferencia de otras grandes compañías tecnológicas, como Google y Meta, destacó el Journal.

Apple no es inmune a los desafíos comerciales que han afectado a otros gigantes tecnológicos y se espera que próximamente informe una primera caída en ventas trimestral en más de tres años.

Desde su año fiscal del 2019 hasta el 2022, la fuerza laboral de Apple creció alrededor de 20 por ciento, en unos 164 mil empleados a tiempo completo.

Mientras tanto, durante el mismo periodo, el número de empleados en Amazon se duplicó; el de Microsoft, aumentó 53 por ciento; el de la matriz de Google, Alphabet, subió 57 por ciento, y el del propietario de Facebook, Meta, se disparó 94 por ciento.

Apple tiene unos 65 mil empleados minoristas que trabajan en más de 500 tiendas y representan el 40 por ciento de la fuerza laboral total de la empresa.

La última gran ronda de despidos en Apple fue en 1997, cuando el cofundador Steve Jobs regresó a la compañía, que luego redujo costos al despedir a 4 mil 100 empleados.

Hasta ahora, el negocio principal de Apple ha demostrado ser resistente frente a las recesiones más amplias del mercado.

Tom Forte, analista senior del banco de inversión D.A. Davidson & Co., dijo que espera que Apple reduzca el número de empleados, pero podría hacerlo silenciosamente, al no reemplazar a los trabajadores que se van.