Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero del 2023.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, autoridades municipales de San Pedro Pochutla, de la agencia municipal de Zipolite y del Comité Organizador del Festival Nudista, anunciaron la realización del encuentro en su Octava Edición a celebrarse del 2 al 5 de febrero en la playa de Zipolite, en la Costa del estado.

El Festival Nudista Zipolite, tiene como objetivo realizar la presencia de la marca “Oaxaca, Tierra de Raíces Oaxaqueñas”, así como la promoción turística y posicionamiento de la Costa oaxaqueña, como destino de aventura, cultura, sol y playa dentro del marco del evento.

Este Festival es un recorrido por diversas experiencias que se realizan durante 4 días; la historia comenzó cuando se anunció que México sería la sede del 6º encuentro Latinoamericano de Nudismo en 2016. Esta noticia sucumbió a nivel nacional, puesto que es el único lugar en su tipo que se realiza en México y además de que es un tema hasta el momento guardado celosamente en los principios culturales mexicanos, pero que sorprendentemente ha ganado gusto entre los visitantes de este destino. Por tal motivo se tomó la decisión de realizar la edición en esta importante playa reconocida a nivel nacional y mundial.

Cada año, durante el primer fin de semana de febrero, la Playa de Zipolite, en las costas de Oaxaca, se llena de nudistas nacionales y extranjeros que acuden a disfrutar al natural de los rayos del sol, el mar y la arena en este lugar, que es la única playa nudista oficial en México.

Anunciado como “El Encuentro Nudista de México”, el festival es calificado como “una experiencia única que tienes que vivir”, que de acuerdo con el Comité Organizador, reúne a miles de nudistas de varios estados del país y nacionalidades.

La subsecretaria de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Fernanda Schmidt Ruiz, destacó que con la Octava Edición de Festival Nudista, se beneficia no solo a las y los habitantes de Zipolite, sino también de Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte, además de que 80 hoteles registrarán una ocupación al 100% con la llegada de 2 mil 500 personas.

Agregó que en el marco de este festival se realizarán una serie de actividades deportivas entre las que se incluyen: paseos ciclistas, clases de surf, entre otras.

En su oportunidad, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Minerva Pérez García, resaltó que la playa de Zipolite es uno de los lugares más cosmopolita de Oaxaca, además de ser uno de los destinos costeros más tradicionales del estado y un lugar incluyente.

La munícipe reportó que la playa representa para el municipio la segunda actividad económica con el 23.20%, que beneficia a 11 localidades y se generan mil 200 empleos permanentes.

A su vez, Jair Flores García, integrante del Comité Organizador, explicó que Zipolite es la única playa nudista en México y para este sector es un lugar que congrega todos los servicios tales como: hoteles, restaurantes, grupo de salvavidas y un sinfín de actores que hacen que el paseante nacional y extranjero tenga una experiencia única.

“Brindamos la experiencia de la desnudez que no se encuentra en ninguna playa de México a pesar de la propuesta de crear más playas de este tipo, y somos referente no solo del país, sino a nivel mundial”.

De esta manera, solicitó a los asistentes a la Octava Edición del Festival Nudista conducirse con respeto al público nudista, dado que no es un festival sexualizado sino que también hay actividades familiares como una exhibición de papalotes gigantes.