Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Por unanimidad de los 38 asistentes, incluyendo la bancada del PRI, esta tarde el Congreso del Estado eligió a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal General del Estado de Oaxaca.

Luego de la sesión ordinaria, se realizó una sesión extraordinaria, en la que se efectuó la votación de manera electrónica.

Los 38 voto a favor del ahora extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ninguno para los otros dos aspirantes.

Desde la semana pasada ya se había anunciado que el respaldo oficial lo tenía Rodríguez Alamilla, después de qué se había desechado la propuesta de Ernesto López Saure.

Sin ningún contratiempo, Rodríguez Alamilla tomo protesta de ley y tras lo cual dio una entrevista en que enfatizó que dará prioridad al tema de María Elena Ríos Ortiz y pugnará porque el inculpado Juan Antonio V. C. siga en prisión preventiva.

Mientras tanto organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres emitieron un comunicado en que lamentan la decisión que tomó el Congreso, al considerar que Bernardo Rodríguez Alamilla no es apto para dicho puesto.