Convoca Bolaños Quijano a recuperar los valores que dieron origen al Sistema DIF Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 28 de enero de 2023.- Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, convocó a las presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la región del Istmo de Tehuantepec a sumarse con la administración estatal para unir esfuerzos y luchar juntos contra la desigualdad que heredaron los malos gobiernos anteriores y recuperar los valores y esencia que dieron origen a esta noble institución.

Durante el encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la región, en la que también estuvo presente Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado de Oaxaca, Bolaños Quijano les presentó al equipo que conforma el organismo de asistencia social con quienes -dijo- harán equipo para lograr que los programas lleguen a cada uno de los municipios.

“Nosotros vamos a apoyar en todo lo que podamos, la Federación también nos va a apoyar, pero el Gobierno del Estado no puede ni debe asumir toda la responsabilidad ni eximir de sus tareas a los municipios. En este reto, estamos todos juntos para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, enfatizó en compañía de Vilma Martínez Cortés, presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

En este sentido, dio a conocer que esta será la primera de varias reuniones, en las que evaluarán la aplicación de los programas desde el territorio y no desde del escritorio, por lo que les invitó a hacer un esfuerzo adicional para que las cocinas, los comedores, los programas alimentarios, las acciones y servicios de asistencia contribuyan a mejorar la vida de las personas.

“De hoy en adelante, el DIF es nuevamente de la gente y podrán contar con todo nuestro apoyo. Si todos cumplimos con la parte que nos corresponde, construiremos un mejor futuro y haremos del organismo asistencial una de las instituciones más nobles y trascendentes para la vida cotidiana de las personas”, concluyó.

En su oportunidad, Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado, destacó que en 59 días que van de su administración, ha confirmado que Oaxaca se encontraba en el abandono, por lo que actualmente se está ordenando la administración pública, sobre todo para que tan solo en el DIF, los programas lleguen directamente a la población que en realidad lo necesita.

Con este compromiso, Jara Cruz dijo que el personal del organismo asistencial tiene la encomienda de trabajar con humildad y sencillez, de manera estrecha con las presidentas y presidentes de los comités DIF municipales y juntos transformar la historia en las ocho regiones del estado para consolidar el eje transversal de esta administración que es el de generar un nuevo pacto social para vivir en paz.

En el marco de este evento, se realizó la presentación del proyecto diagnóstico “El bienestar es para todas y todos”, a través del cual se busca levantar un padrón de personas que no cuenten con sus documentos de identidad como el acta de nacimiento, y que por esta razón no pueden tener acceso a los servicios elementales de salud y educación para que los beneficios lleguen la población prioritaria.

Por lo tanto, el Mandatario oaxaqueño pidió a las y los representantes de esta institución en esta región, hacer equipo para que en conjunto con la Dirección General del Registro Civil se logré este objetivo, y sin intermediarios los programas, acciones y servicios estén al alcance de toda la población y no por promoción personal como se hacía en el pasado. “El DIF Oaxaca se convertirá en la institución que garantizará el desarrollo integral de las familias oaxaqueñas”, concluyó.

Durante su participación, Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del organismo asistencial destacó que en Oaxaca se asume una nueva visión donde la integración plena de las personas es una cuestión de derechos y no de privilegios.

“Esto nos obliga a caminar hacia un futuro prometedor de desarrollo de capacidades y de pleno derecho para todas y todos. Por eso, llevaremos a cabo estrategias y acciones que posibiliten que los programas sociales y las demás políticas públicas lleguen a la totalidad de nuestras niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, declaró.

Hay mucho trabajo por hacer en favor de las comunidades, continuó la funcionaria, y aquí venimos a sensibilizarnos, venimos a transformarnos en promotores de la inclusión social y a hacer realidad la Primavera Oaxaqueña que impulsa el gobernador Salomón Jara Cruz.

Como parte de este evento, Bolaños Quijano y Jara Cruz entregaron credenciales de acreditación a presidentas de comités DIF municipal de San Pedro Ixhuatán, Santo Domingo Chihuitán y Salina Cruz.

Asimismo, las directoras de la institución brindaron información sobre los programas y los servicios que ofrece la institución a las y los representantes de los DIF municipales del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de iniciar una etapa de comunicación y coordinación que permita conocer y diagnosticar mejor las necesidades de cada municipio y de cada grupo poblacional en condición de vulnerabilidad.

-0-