• Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial visitó Tepantepec y Santa María Peñoles, para entregar mil apoyos en beneficio de igual número de familias 

• El DIF identificará las necesidades de la gente para acercar sus servicios y programas

Santa María Peñoles, Oax., 31 de enero de 2023.- Las dotaciones alimentarias se continúan entregando de manera directa en las rancherías y poblados más alejados del estado por parte de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, quien esta ocasión visitó dos comunidades para beneficiar a mil familias de 15 localidades de este municipio de la región de los Valles Centrales.

El primer punto de encuentro con las y los habitantes de esta zona perteneciente al distrito de Etla, fue El Manzanito Tepantepec, donde se congregaron familias de esta comunidad y de Morelos Uno Tepantepec, Buena Vista Estetla, Cañada de Espina, Cerro de Águila, Corral de Piedra, Peña de Letra y Progreso.

Mientras que el segundo evento fue en Santa María Peñoles, donde Bolaños Quijano se reunió con familias de los poblados de El Duraznal, El Carrizal, Recibimiento, Río Cacho, Río de Manzanita, Rosario y Cañada de Hielo.

Para acceder a esta zona, el equipo DIF tuvo que recorrer caminos de terracería casi inaccesibles; pero que no fueron impedimento de acuerdo con las palabras de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial, para constatar la urgente necesidad de priorizar la atención y el acceso a los programas a las personas que más lo necesitan, a fin de lograr “que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”.

“El Sistema DIF tiene la responsabilidad de trabajar para lograr el bienestar de las familias y de grupos prioritarios para el estado como lo son la niñez y las personas adultas mayores; pero con este primer acercamiento, hacemos el compromiso de continuar atendiendo de manera directa las necesidades de esta zona de los Valles Centrales”, sostuvo luego de entregar cobijas a personas adultas mayores y juguetes a las niñas y niños que atestiguaron el recibimiento de estos apoyos.

En compañía de Adriana Areli Gaytán Higinio, delegada regional en los Valles Centrales, la presidenta honoraria del DIF estatal dijo que la actual administración tiene claro que la atención a las comunidades se hará desde el territorio y no desde el escritorio.

“Así lo hacemos con nuestro traslado por tierra para verificar cuáles son las prioridades y para sumar esfuerzos con las autoridades municipales y los tres órdenes de gobierno”, sostuvo ante la presencia de Román Ramírez Chávez, presidente municipal de Santa María Peñoles y de la diputada local Tania Caballero Navarro.

Al pronunciar su mensaje, Alfonso Pérez Pérez, agente municipal de El Manzanito, externó sentirse honrado porque su comunidad nunca había sido visitada por representantes del organismo asistencial. “Le damos la más cordial bienvenida señora Irma Bolaños, junto a su equipo de trabajo, cuya visita significa mucho para cada habitante, nos sentimos sorprendidos ya que nunca nos habíamos sentido tomados en cuenta”, concluyó.

Las dotaciones alimentarias se entregan como parte del Programa Emergente por Temporada Invernal y cumplen con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF, misma que busca contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.