¿Es Cárdenas su adversario? Sí, si está del otro lado.- AMLO

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (31 enero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser su adversario político al asumir postura a favor del denominado “Colectivo por México”.

“Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios, que enfrentar a simuladores”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera.

-¿Considera a Cárdenas su adversario?, se le preguntó al Presidente.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo consideró precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”, respondió.

“Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no son más que conservadores más despiertos, qué bien que se están dando estas cosas”.

El “Colectivo por México”, en el que participan políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, intelectuales, ambientalistas y hasta deportistas, fue presentado este lunes en un intento por cambiar el rumbo del País en el 2024.

Los organizadores afirmaron que, aunque Cárdenas no asistió al evento de presentación, el ex candidato presidencial colaboró, desde hace un año, en la elaboración del documento “Punto de Partida. Una Nueva Visión de País”, con el que el Colectivo recorrerá el País los próximos meses.

“Son momentos estelares en la historia de nuestro País. Antes no pasaba nada, no se movía ni una hoja en el árbol de la política, ahora no nos aburrimos, están sucediendo cosas, es una transformación y vamos hacia adelante y afortunadamente la gente está apoyando”.

-¿Qué opina que Cuauhtémoc Cárdenas vaya en este grupo con Francisco Labastida, por ejemplo?, se le cuestionó.

“Es normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto transformación”, respondió.

-¿Por qué considera a Cuauhtémoc Cárdenas como rival político?, se le insistió.

“No voy a engancharme en eso”, dijo el Mandatario.

‘Es ala moderada de conservadores’

El movimiento “Colectivo por México” es un ala moderada de los conservadores que no están de acuerdo con la llamada Cuarta Transformación, sostuvo el Presidente López Obrador.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están pues en contra de nosotros, de la transformación del País, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse”

“Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir, eso es lo que puedo comentar, y la gente, los ciudadanos, son los que al final deciden, siempre es así en la democracia. Están más cerca del bloque conservador”.

Sin mencionar directamente a Morena o al Presidente, hicieron un balance negativo de las condiciones en el País y anunciaron que harán recorridos por los estados para tener un documento más preciso sobre las principales preocupaciones y las propuestas para enfrentarlos.

“Es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste que las cosas en apariencia cambian, para seguir igual, porque así era”, abundó López Obrador.

“Acuérdense de cómo querían establecer una especie de bipartidismo, PRI-PAN, haciéndonos creer que eran distintos, engañaron durante décadas a millones de mexicanos como las organizaciones de la llamada sociedad civil o los grupos supuestamente independientes, ahora pues se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta, por eso hablo de conservadurismo”.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que los que se sentían “dueños del País” se encuentran muy molestos y ahora realizan “golpes de Estado mediáticos” para tratar de desprestigiar a su Gobierno.

“Se lanzan muy fuerte en contra de nosotros, pero tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos, si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado, y vaya que le meten mucho dinero, tienen todos los medios de información”, acusó.

“Antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de estado mediáticos, técnicos, tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones y entonces van influyendo con la técnica antigua, hitleriana, de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

A pregunta expresa, López Obrador consideró que, ni esa “técnica perversa” ni el Colectivo por México, van a afectar “en nada” a su movimiento, pues, reiteró el Jefe del Ejecutivo, la gente lo apoya, está muy politizada y quiere el cambio.

“Qué nos vamos a estar quejando, estamos viviendo tiempos muy interesantes, lo importante es que siga el debate, que siga la confrontación política sin violencia, por parte nuestra siempre vamos a garantizar las libertades. Sobre este grupo, están en su derecho y adelante”, añadió.

Cárdenas, ‘muy preocupado’ por situación del País

En agosto del año pasado, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dijo “muy, muy preocupado” por la situación que priva en el País en el terreno económico, educativo y de inseguridad pública.

“Son muchas las cosas que nos preocupan: la desigualdad social, tenemos una muy fuerte concentración de la pobreza. Una economía que no crece desde hace décadas”, resumió.

Según sostuvo, la violencia de los grupos criminales ha permitido que se apoderen de cada vez más territorio.

Cárdenas Solórzano también externó su preocupación por la posibilidad de que la reforma electoral anunciada pueda “desmantelar” a la autoridad electoral del INE.

Asimismo, en marzo pasado, Cárdenas consideró que el País vive en estos momentos situaciones más complejas que otros movimientos transformadores y que, hacia el futuro, no hay que remitirse al pasado, sino abrir el debate a los grandes problemas nacionales y su solución.

“Nada de lo que se dice o de lo que se ha hecho, si queremos ver al futuro, debiéramos pensar que se repitiera mecánicamente.

“Estamos en condiciones totalmente distintas de cualquier momento anterior. Yo diría, en términos generales, mucho más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido el País en el pasado”, señaló el tres veces candidato presidencial.

Cárdenas expresó la necesidad de instaurar en el País un Sistema de Planeación Nacional que trascienda sexenios.