Sobrevivir a 47 puñaladas para vivir con miedo: una joven denuncia que su expareja sigue libre pese a haber intentado asesinarla

EL PAÍS

MICAELA VARELA

México – 01 FEB 2023 – Mya Villalobos Saldaña acababa de quedar finalista entre las candidatas a reina de la Expo Feria Santa Rosalía de Camargo, en Chihuahua. Era agosto de 2022, y en sus fotos se la veía resplandecer de alegría en vestidos de lentejuelas y trajes de baño. Entonces mostraba una radiante sonrisa detrás de los brackets. Unos meses más tarde, en las últimas fotos que publica en sus redes se aprecian dos largas y brillantes cicatrices en el pecho. Son marcas recién curadas, desde la clavícula al esternón. Las imágenes las acompaña con el hashtag #JusticiaParaMya y una historia desgarradora que cuenta con apenas 17 años: “Recibí 47 puñaladas alrededor de mi cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos”. Su agresor le clavó una navaja repetidamente en casi todo el cuerpo cuando ella terminó la relación sentimental que tenía con él en octubre del año pasado. Pese a las lesiones, consiguió sobrevivir. El joven, también un adolescente de la misma edad que la víctima, fue detenido, pero el juez encargado del caso ordenó la libertad inmediata por no acreditarse la flagrancia. Este martes, Mya ha recibido la noticia de que su agresor está en paradero desconocido y teme que se haya fugado.

“En ese momento yo tenía 3 factores de muerte. Gracias a Dios hoy vivo para contarlo”, relata Mya a sus seguidores. Las heridas que le dejó la hoja de la navaja recorren gran parte de su piel en forma de surcos. Algunas de las puñaladas le atravesaron las manos que usó para protegerse. Una casi fatal llegó a perforarle un pulmón y otra le atravesó la tráquea. “Tuvieron que colocarme una sonda para poder drenar la sangre del pulmón y otra para poder respirar”, detalla y añade que estuvo sin poder comer y sin poder tomar líquidos hasta que sanó por completo.

La joven relató a los medios de comunicación locales que el que era su novio entonces se enfureció cuando ella le dijo que no quería seguir siendo su pareja. Se bajó del automóvil cuando él empezó a insultarla y corrió hasta su casa, que estaba a apenas dos cuadras. “Pero me alcanzó”, sentencia. Tras las dos primeras le pidió perdón y la abrazó, pero cuando la escuchó pedir ayuda continuó con la agresión ensañándose con su torso. Cuando terminó, la dejó en ese terreno baldío y huyó del lugar.

Las autoridades detuvieron al sospechoso y el Ministerio Público le imputó en un principio cargos por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, posteriormente se reformuló la imputación bajo los cargos de lesiones graves y violencia familiar. Un mes después, el Juez Especializado le impuso no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, que es donde vive, así como llevar sus estudios e ir a terapia, según informó la Fiscalía de Chihuahua. “Esta representación social es respetuosa de las resoluciones judiciales y de su autonomía; sin embargo, difiere en los criterios aplicados, por lo cual se interpuso un recurso de apelación”, informó la Fiscalía en un comunicado. Este miércoles, la Fiscalía logró revertir la medida cautelar de libertad contra el acusado, por lo que hay una orden de reaprehensión en su contra para internarle en un Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores. Sin embargo, Mya Villalobos ha asegurado a este periódico que no saben dónde está su exnovio y ella sospecha que se ha dado a la fuga.

Diversos colectivos feministas que han brindado acompañamiento a Mya y a su familia se han manifestado en contra de la decisión del juez. “¿Si un adolescente intenta matar a su novia, queda exonerado así nada más? Esto no es tema menor en un país donde se cometen once feminicidios diarios y donde solo 3 de cada 100 son esclarecidos y llegan a condena”, denunció la organización Brujas del mar en las redes. Por su lado, la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua ha convocado diversas manifestaciones frente a los juzgados donde se llevan a cabo las audiencias del caso. “Exigimos al juez Erik Estrada que aplique perspectiva de género en el juicio, para que la justicia a su cargo no le falle a Mya que por fortuna está viva para contar su historia”, han reiterado en sus perfiles sociales.

Ante las cámaras de televisión, Mya confesó sentirse aterrada, no poder dormir ni salir de su casa. Su agresor vive a apenas 70 kilómetros de ella. Puede continuar estudiando y haciendo vida normal mientras ella ha quedado marcada de por vida. Junto a su familia, exige que el agresor lleve el proceso judicial en prisión. Sin embargo, la última noticia que le ha llegado de él es que no pueden encontrarle y ella cree que ha podido escapar de la justicia para no enfrentar el juicio. Mientras tanto, el hashtag #JusticiaParaMya que creó la propia adolescente tras el ataque se ha viralizado en un país donde asesinan a 11 mujeres cada día, y el 95% de los casos quedan en la impunidad.