Inicia Poder Judicial programa “La justicia es para todas y todos” dirigido a la niñez

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 3 de febrero de 2023.- Como parte de las actividades para fomentar la cultura de la legalidad y acercar a niñas, niños y jóvenes al ámbito de la justicia, el Poder Judicial del Estado puso en marcha “La Justicia es para todas y todos”, un programa dirigido a las instituciones de educación básica y media superior, a través del cual se contribuye al conocimiento de la función de la institución, los valores, la convivencia social, el respeto a las leyes y los derechos humanos.

Con actividades lúdicas y didácticas como la lectura del cuento “La justicia de la tortuga”, relatos cortos, juegos, canciones y manualidades, personal especializado de la Escuela Judicial, con un lenguaje sencillo orienta a las y los estudiantes sobre aspectos que les ayudarán en su formación humana, social y ética.

En entrevista, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, maestro Héctor Vázquez Quevedo explicó que “La Justicia es para todas y todos”, es un programa de fomento a la cultura jurídica que permite a la población conocer el marco legal que amparan sus derechos, así como las instancias a las que pueden acudir para hacer valerlos.

Resaltó que está dirigido a estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior con el objetivo de plantearles temas como los derechos de infancia, justicia para las y los adolescentes, discapacidad y violencia de género; así como documentos fundamentales relativos a la protección de los derechos de las infancias y adolescencias, entre otros.

Invitó a las escuelas a solicitar una visita, a través de la Escuela Judicial comunicándose al teléfono 951 501 66 80 extensión 32018, o al correo electrónico investigaciondocenciajudicial@gmail.com. Como parte de las primeras actividades del programa, recientemente se realizó una jornada en el Instituto Pedadi, de la ciudad de Oaxaca, dirigidas a más de 50 niñas y niños de preescolar y primaria.