Derriba EU globo ‘espía’ chino en el océano

AP

Washington DC, Estados Unidos(04 febrero 2023).- Estados Unidos derribó en el Océano Atlántico el globo chino sospechoso de vigilar al Ejército estadounidense, dijeron autoridades que señalaron los restos podrán recuperarse.

Funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el Presidente Biden había dado el visto bueno. En un breve comentario el sábado en respuesta a la pregunta de un reportero sobre el globo, Biden indicó: “Nos encargaremos de eso”.

El globo fue visto el sábado por la mañana sobre las Carolinas cuando se acercaba a la costa atlántica. En preparación para la operación, la Administración Federal de Aviación cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte.

La FAA estaba desviando el tráfico aéreo del área y advirtió sobre retrasos como resultado de las restricciones de vuelo.

La Guardia Costera también aconsejó a los marineros que abandonaran inmediatamente el área debido a las operaciones militares estadounidenses “que presentan un peligro significativo”.

Los funcionarios tenían como objetivo cronometrar la operación para poder recuperar la mayor cantidad posible de escombros antes de que se hunda en el océano.

El Pentágono había estimado previamente que el globo, que volaba a unos 18 mil metros en el aire, tenía el tamaño de tres autobuses escolares y que cualquier campo de escombros sería considerable.