La hermosa carretera de Oaxaca a Huatulco, es una belleza

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez.

Actualmente una de las vías para llegar a Huatulco y tomando en cuenta, que muchos visitantes son nuestros propios paisanos, así como turistas que visitan la Capital del Estado, toman la Carretera Federal No. 175 denominada también como: “Oaxaca – Puerto Angel”, para pasar unos días en Huatulco. María del Carmen Jerónimo Díaz una emprendedora del sector transporte, con grandes esfuerzos y sacrificios logró fundar la Transportadora Terrestre que da servicio a pasajeros del Aeropuerto de Oaxaca hacia Huatulco y viceversa, siendo un acierto que el público aplaude, ya que esto les evita muchos contratiempos; todo lo contrario tienen ahora seguridad, confort y tranquilidad. A la vez que ya no necesitan llevar su auto y dejarlo estacionado en el aeropuerto de Oaxaca, esto es un gran logro, digno de reconocer. Más adelante te platicamos todo lo que hubo detrás, en cuanto a trabajo y metas, para lograr este gran proyecto.

Esta carretera, como su nombre lo dice te lleva no sólo hasta Puerto Angel, sino a Zipolite, conectándote también con Mazunte, siendo una vía muy importante que une a diversos lugares que son de interés para los turistas que desean conocer lugares que les han informado que tienen algo relevante que poder ofrecer y en donde pueden vivir muchas experiencias.

Las opciones son estupendas para quienes tienen tiempo y son amantes de conocer lugares increíbles, ya que los podemos llamar pueblos mágicos, en el sentido estricto de su significado literal, no del concepto que se usa actualmente para beneficios especiales del gobierno.

Siendo así que una escala la podrían hacer para pasar a comer algo en las fondas del mercado de Ocotlán de Morelos, en caso de que así decidan, entrar al pueblo, en donde por cierto hay una fonda que llama mucho la atención y es la Fonda que se llama “La Cocina de Frida” y es que ahí se encuentra la señora Beatriz Vásquez Gómez quien se caracteriza día a día, como Frida Kahlo.

Otra opción es pasar por el bellísimo pueblo de Ejutla de Crespo, en donde además de apreciar su bonito centro histórico, lo que lo hace un lugar único es su famosa a nivel internacional “salchicha ejuteca”, que conquista muchos paladares hasta los más exigentes, siendo este lugar en donde se creó este alimento que surte a diversos restaurantes de auténtica comida típica, en la capital del Estado, así como en diversos restaurantes de las diferentes regiones, pero que también se vende en todo el país y también se envía a otras ciudades, debido a su sabor incomparable.

Otra gran ciudad es Miahuatlán de Porfirio Díaz en donde en su plaza central vas a encontrar a vendedores que se instalan y encontrarás productos diversos, elaborados por las manos de cocineras tradicionales, de artesanos y productos del campo que son llevados hasta ese lugar por familiares de quienes los cultivan, toda una preciosa experiencia es hacer una escala en este lugar, en donde abundan los lugares para comer y todos con sabores exquisitos.

Un encantador lugar subiendo ya la sierra y en la parte más alta, en donde predomina el clima de templado a fresco y frío, dependiendo de la época del año, es San José del Pacífico, en donde sí hay una gran cantidad de habitaciones de diferentes estilos y precios, así como también restaurantes y servicios turísticos para realizar diversas actividades. Su Mirador “Altos del Golán” es otro atractivo para poder apreciar las bellas vistas.

Todo el camino posterior a San José del Pacífico es bellísimo, apreciando los bellos bosques que hay al paso de la carretera, después de la comunidad “La Galera”, está la desviación para entrar a Huatulco, en donde podemos pasar de largo o bien entrar al pueblo con uno de los mejores cafés de México, con denominación de origen “tipo pluma” que goza de gran prestigio. Pero además el pequeño pueblo es muy bonito.

En caso de solo viajar sin escalas también puedes hacerlo, para lo cual puedes hacer el recorrido de forma directa por los lugares mencionados, continuando después de la carretera a Pluma Hidalgo, con la cabecera municipal de Santa María Huatulco, siguiendo ese sentido encontrarás la carretera federal 200 que es la costera, que te llevará a las paradisiacas Bahías de Huatulco.

Una Emprendedora con gran compromiso en el Sector Transporte es: María del Carmen Jerónimo Díaz.

Trabajar en el sector transporte es un rubro difícil, pero cuando la responsabilidad y el compromiso son más fuertes, no importa la dificultad, sino la pasión por la vocación de servicio. La emprendedora María del Carmen Jerónimo Díaz representa a las mujeres que luchan por sus sueños y metas, por más adversidades que se presenten.

Nos platica que inició el proyecto el cual está ya en marcha, ya que su suegro y su esposo se dedicaron a este negocio del transporte desde hace muchos años, su suegro el Sr. Antonio Vásquez Ramos fue socio fundador de una empresa, desgraciadamente él ya no pudo seguir, pero mantuvo siempre un amor inmenso por este trabajo y fue ahí, cuando ella se casó, que empezó a involucrarse en este negocio, al cual le tomó mucho cariño y junto con su esposo decidieron aventurarse a seguir con ese sueño que compartía su suegro.

Para la Sra. María del Carmen le interesó este sector de trabajo, porque tiene la oportunidad de brindarles una fuente de trabajo a muchas familias, que al igual que ella, buscan llevar el sustento a sus hijos.

La necesidad y el gusto por este sector transporte, le ha permitido trabajar en acarreo de materiales pétreos, venta de pipas de agua, actividad que sigue desempeñando, también tuvo la oportunidad junto con otras personas de fundar la Transportadora Turística Vista Mágica Mazunte, con la finalidad de impulsar el servicio con personas originarias de la región, gente que al igual que ella les apasiona este trabajo.

Actualmente pudo abrir una transportadora del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, hacia las Bahías de Huatulco y viceversa, lo cual brinda mucha seguridad y confort a los usuarios, ya que muchos llegan de los Estados Unidos y se exponen saliendo del Aeropuerto, lo mismo que cuando se viaja de la Costa al Aeropuerto de Oaxaca, este servicio da mucha seguridad y comodidad a los usuarios, lo cual es un gran logro y que los viajeros agradecen, el contar con este servicio, ya que dentro del mismo aeropuerto se encuentran sus oficinas, el tiempo de traslado es de un poquito más de 6 horas y es directo sin escalas, en ambos sentidos. Tan sólo pueden igual entrar a su Facebook: Transportes Pochutla en donde pueden consultar y aclarar algunas dudas e inquietudes que tengan.

Esta carrera que eligió la Sra. María del Carmen, ha estado llena de obstáculos. Ya que a lo largo de estos 4 años que inició el proyecto, se ha encontrado con una infinidad de problemas, principalmente con las mismas empresas de la región de la Costa. Al principio fue muy difícil, ya que no le permitían trabajar, nos comenta que a su equipo “los bloqueaban”, los agredían, argumentando que por ser ella mujer, no podía incursionar en este tipo de trabajo, que en la mayoría de los casos es casi 100% de hombres. Esta ha sido una de las trabas más grandes que ha vivido, ya que “el machismo y la falta de apoyo a la mujer”, que ella ha experimentado como ser humano y como empresaria de este sector, ha sido un inconveniente el cual a ella le ha servido como un reto que afrontar, teniendo fuerzas para tocar puertas en las dependencias correspondientes del sector transporte, para que le brindaran más apoyo y poder continuar con su proyecto. Es así que gracias a la intervención de las autoridades pudo seguir con su emprendimiento y no solo eso, sino también con el sueño de que algún día sea ésta, una empresa consolidada y regularizada para poder brindarle mayor seguridad y confort a sus clientes. Su empresa se llama Transportes Pochutla y así se encuentra en Fb. Su teléfono en el aeropuerto es: 9516886226 y su whatsapp es: 9581004083

Los beneficios en los que se ha enfocado este proyecto impulsado por la Sra. María del Carmen son:

– Capacitación a los conductores, sobre manejo y cordialidad y calidad en el servicio.

– Servicio regularizado con placas del servicio público federal (con todos los requisitos que se tienen que cumplir para poder lograrlo).

– Unidades con seguro de viajeros y permisos ante la S.C.T., conductores con licencia federal y permisos del aeropuerto.

– Tarifas lo más accesibles dentro de lo posible.

– Unidades en óptimas condiciones para mayor confort a los usuarios.

– La comodidad de reservar siguiendo indicaciones con sus datos de contacto.

Para sacar fuerzas de sí misma, ha necesitado de motivación e inspiración, la cual se la han dado sus pequeños hijos que dependen de ella, así como la memoria de la persona que le enseñó y compartió con ella este sueño, que es su esposo y que ya no está en este plano, obteniendo así esa fortaleza para vencer cualquier adversidad.

Nos dice la emprendedora Sra. Jerónimo Díaz que es ella la responsable del sustento de sus hijos y su deseo es que pueda trabajar con libertad y paz, otorgando ella respeto a los demás y es eso mismo lo que ella quiere recibir, porque son los valores que ella tiene desde su infancia, por eso es lo que brinda y lo que desea tener en su entorno, para dar el mejor servicio.