Sufren cuesta de enero 7 de cada 10 hogares

REFORMA

Arely Sánchez

Cd. de México (07 febrero 2023).- En enero de este año, siete de cada 10 hogares mexicanos han tenido problemas para cubrir los gastos habituales del hogar, principalmente de alimentos, gas y luz, según una encuesta de PQR Planning Quant, realizada por primera vez este año.

De acuerdo con la agencia mexicana de investigación de mercados, donde los mexicanos han tenido problemas para pagar durante enero de 2023 son: alimentos, con 72 por ciento de las menciones; le siguió el gas, con 45 por ciento y la luz con 40 por ciento.

En un menor porcentaje, fue el internet con 32 por ciento de las menciones, así como salud y agua, con 26 por ciento cada uno.

Para sobrellevar la cuesta de enero, la población mexicana se ha visto en la necesidad de reducir gastos, según 54 por ciento de los encuestados.

Esto ha provocado que reduzcan o eliminen el consumo de algunos productos, según 36 por ciento de las menciones.

Estar atento a los precios fue otra de las estrategias del 34 por ciento de los entrevistados, mientras que 28 por ciento optó por reemplazar los productos o servicios que compra por opciones más baratas.

Para 21 por ciento de los encuestados, fue necesario hacer uso de sus ahorros, para un 13 por ciento la opción fue conseguir un trabajo adicional.

A la hora de comparar el sentir de la población durante la cuesta de enero de 2023 frente a la de un año antes, resultó que 37 por ciento de los encuestados reveló que ha sido más difícil de sobrellevar la más reciente.

Otro 37 por ciento consideró que ha sido igual de dura que la de 2022 y 26 por ciento mencionó que ha sido menos difícil.

El estudio también arrojó que 66 por ciento de los hogares mexicanos consideró que se verá afectado por la cuesta de enero al menos durante el primer trimestre del año.