Tres grupos del crimen organizado tienen presencia en Oaxaca: SSP

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca reconoció que en el estado operan al menos tres grupos nacionales de la delincuencia organizada.

Estos son el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y Guerreros Unidos, con principal presencia en zonas fronterizas con el estado de Guerrero y con Veracruz.

Incluso, a ellos se atribuye por lo menos el 60 por ciento de los asesinatos que se registran en Oaxaca, informó el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez.

Además, durante la conferencia de prensa de ayer que encabezó el mandatario Salomón Jara Cruz, el funcionario surgido de la Secretaría de Marina detalló que esos grupos se alían con organizaciones sociales en la entidad, para realizar sus operaciones.

Ante ello indicó, que se realizan acciones como operativos de disuasión de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, además de impulsar labores de prevención.

Cabe señalar que en los primeros seis días del mes de febrero, al menos nueve personas han sido asesinadas en el estado de Oaxaca, entre ellas una familia de cuatro personas masacradas en San Miguel Soyaltepec.