México vigila su espacio aéreo ante los reportes de globos chinos sobrevolando América Latina

EL PAÍS

ISABELLA GONZÁLEZ

México – 08 FEB 2023 – México ha revisado en su espacio aéreo y, hasta ahora, no ha hallado ningún globo estratosférico, según ha asegurado a EL PAÍS, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México. La semana pasada, Estados Unidos hizo público el rastreo a un artefacto de este tipo y acusó al Gobierno chino de espionaje. El sábado, el Departamento de Defensa estadounidense anunciaba que había derribado uno de los supuestos globos espía chinos en el océano Atlántico. Más tarde, Pekín reconoció que tiene otro artefacto de este tipo sobrevolando por América Latina.

De acuerdo con el funcionario de la presidencia mexicana, en la reunión de este lunes del gabinete de seguridad, que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza todos los días, se informó sobre las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos a raíz del sobrevuelo de un globo que autoridades estadounidenses acusaron de ser utilizado para espiar “instalaciones sensibles” en su país.

“Existen protocolos para proceder con aeronaves que cruzan el espacio aéreo sin permiso. Y en el caso de las intercepciones de aeronaves, se comparte información con otros países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos”, señaló Ramírez sobre si México daría aviso a Estados Unidos ante la incursión de una de estas aeronaves al espacio aéreo mexicano. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Aviación Civil Mexicana, las aeronaves extranjeras no comerciales podrán sobrevolar el espacio aéreo nacional, siempre que cuenten con la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El jueves pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó en un breve comunicado que había detectado un globo sobrevolando territorio estadounidense a una altura por arriba del espacio aéreo comercial, por lo que no representaba un riesgo. Sin embargo, las autoridades de ese país indicaron que lo monitoreaban. La aeronave entró por Alaska, cruzó todo el centro de Estados Unidos, hasta Carolina del Sur, donde finalmente fue derribado por órdenes del presidente, Joe Biden. El vuelo del globo por territorio estadounidense tensó tanto las relaciones entre Estados Unidos y China que la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China que se tenía prevista para este domingo y lunes fue cancelada.

La agencia de noticias Reuters informó de la incursión de un globo también en el espacio aéreo de Colombia y Costa Rica. Este segundo artefacto apenas fue reclamado por China este lunes en una rueda de prensa, en la que el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha afirmado que el dirigible es utilizado para “pruebas de vuelo” y se desvió lejos de su ruta planificada debido a los vientos.