Huajuapan vive días de violencia y el edil panista no hace nada

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Durante tres días, encapuchados de varias organizaciones sociales, efectuaron diversos actos vandálicos además de robos y saqueos a oficinas y comercios sin que la autoridad municipal de Huajuapan de León actuara.

Y cuando hizo algunas detenciones, de inmediato los agresivos sujetos acudieron hasta las oficinas de la comandancia municipal para liberar los récords y amenazas, sin que hasta el momento el edil panista Luis de León Martínez tome cartas en el asunto.

Desde el pasado miércoles sucedieron hechos violentos, en que una organización social, UBISORT, cerró oficinas de la Policía Estatal, para exigir con violencia que fuera liberada una unidad de motor que se les había retenido porque contaba con reporte de robo.

Además, quemaron llantas e impidieron el paso de la población, hasta que lograron su propósito. 

El jueves recrudecieron los hechos cuando sujetos con palos y machetes arribaron a un predio particular ubicado en Calle Vásquez esquina paseo bambú del barrio de San José, lugar en el cual se desarrollaba una diligencia de carácter civil, donde los encapuchados actuaron con violencia. 

Luego de ello, los afiliados a las organizaciones sociales Confederación Joven, FNIC y UBISORT, acudieron al Juzgado Mixto ubicado sobre avenida 5 de febrero, lugar en ocasionaron daños y golpearon al personal del juzgado, 

Luego de ello, recorrieron calles para robar pertenecías a los transeúntes y mercancías a varios comercios, además de equipos de trabajo. 

Finalmente aparecieron los policías y detuvieron a ocho personas que se llevaron a los separos, pero hasta ahí llegaron los encapuchados para liberarlos, por lo cual ante el miedo, los policías no actuaron. 

El viernes, otros grupos sociales como el FPR se movilizaron para exigir la liberación de un detenido, lo cual también lograron. 

Los comerciantes y la población también denuncian la indolente actuación de la titular de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca Hilda Cabrera, pues en lugar de aplicar la ley, procura la impunidad, acusaron.