En Cuilápam nació la leyenda de Vicente Guerrero y sesembró la semilla de una nación libertaria: Salomón Jara

Cuilápam de Guerrero, Oax., 14 de febrero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz encabezó la ceremonia por el 192 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña en este municipio, donde señaló, a nombre de los tres Poderes del Estado que el Benemérito de la Patria surgió del pueblo y encabezó una lucha popular en contra de la oligarquía, ayudando a construir una nación pluricultural para acabar con la desigualdad y la esclavitud.

A los estados de Guerrero y Oaxaca, dijo, nos convoca una coincidencia histórica y nos hermana el legado intercultural y libertario de Vicente Guerrero, y nuestro compromiso indeclinable de un proyecto de transformación compartido para hacer posible un México más libre e igualitario, “porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Ante legisladores locales y del estado vecino de Guerrero, así como autoridades municipales de este lugar y de Tixtla, el Gobernador señaló que al Insurgente no lo motivaba el poder y la ambición; por el contrario, lo inspiraba el anhelo de independencia porque era la única manera de acabar con la discriminación, la desigualdad y la esclavitud.

“Vicente Guerrero sabía que solo un gobierno independiente podría reconocer la igualdad de todas las etnias que formaban parte de la nación, incluyendo por supuesto, a descendientes de las y los africanos”, detalló el titular del Ejecutivo Estatal.

En la ceremonia luctuosa, ante autoridades civiles y de la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Guerrero, Jara Cruz dijo que a la identidad política republicana y federalista hay que añadir que el jefe militar surgió del pueblo y encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y los privilegios de las élites dominantes.

Enfatizó que mantuvo vivo el fuego insurgente en las montañas del sur y en los tiempos más aciagos, encendida la antorcha de la libertad. “Por todo ello, sostengo que Vicente Guerrero no murió aquí, sino que en Cuilápam fue donde nació la leyenda y se sembró la semilla de una nueva nación intercultural y respetuosa de la diversidad”.

Guerrero fue el libertario y patriota que estimaba más glorioso morir en la campaña que servir al tirano, y no dudaba en disputar en el campo de batalla cualquier propuesta que comprometiera sus ideales en torno a la libertad y dignidad humanas, “al anteponer la Patria a la familia y al llamado de su padre, Guerrero no dudó y nos enseñó que nada es más importante que los principios y los valores”, destacó el Gobernador de Oaxaca.

Asimismo, refirió, nos enseñó a anteponer los sueños a los intereses y la importancia de permanecer inalterables en la lucha contra las herencias y estructuras del viejo régimen. “A casi 200 años de distancia, conmemoramos a un hombre que trascendió su tiempo y fue el protagonista de la primera transformación nacional”.

Jara Cruz recalcó que en el marco de la consolidación de la Cuarta Transformación, retomando a Guerrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha concentrado en romper las relaciones de complicidad y sometimiento que durante dos siglos impidieron el avance de la agenda social y del derecho.

En su oportunidad, la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Guerrero, señaló que en Cuilápam murió Vicente Guerrero, orgullosamente afromexicano, quien tenía el ideal de hacer de México una nación de personas libres.

El auténtico consumador de la Independencia de México, se caracterizó por su enorme determinación por la constitución del Estado Federal y por encabezar al ejército suriano, que humilló al ejército realista, llevando el estandarte de la nación, quien enseñó la valentía pero no la prepotencia.

“A Oaxaca y Guerrero nos une que sabemos hacer frente a grandes calamidades, como la esclavitud, el despojo, la marginación y la desigualdad, sin embargo juntos, como pueblos hermanos, representamos un nuevo horizonte para el sur del país”, señaló.

En tanto, el presidente municipal de esta localidad, Javier Moreno Colmenares, destacó que Cuilápam es la tierra en que fue fusilado el primer mandatario afrodescendiente, el 14 de febrero de 1831.

Su máximo ejemplo fue la reconciliación entre los habitantes de la nación en el abrazo de Acatempan, donde logró la unión entre las fuerzas virreinales y el Ejército Insurgente por la Independencia Nacional, “aprendamos que el mayor bien para todos es el mayor bien para la Patria, porque la Patria, es primero”.

En la ceremonia asistieron el Comandante de la 8ª. Región Militar, Inocente Prado López; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; el diputado Luis Alfonso Silva Romo; el presidente municipal de Tixtla, Guerrero, Moisés Antonio González Cabañas; la secretaria de Educación Pública de la entidad, Delfina Guzmán Díaz; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia Diego Prieto Hernández, entre otras personas servidoras públicas.